Es imponente y una vez que luzca sobre su pedestal, a más de cuatro metros de altura, lo será aún más. El dinosaurio robotizado que rugirá todos los días a horas programadas y que pretende ser un atractivo turístico que caracterice a la provincia ya está listo y finalmente tiene lugar asignado. El ministro de Turismo, Dante Elizondo, le adelantó a DIARIO DE CUYO que estará ubicado en Plaza España, frente al Centro Cívico. La idea es poder inaugurarlo en la segunda quincena de julio, aprovechando las vacaciones de invierno de las provincias que más turistas visitan San Juan, como Buenos Aires y Córdoba.

El dino robotizado fue creado por ingenieros sanjuaninos, al igual que el software que lo hace funcionar. Se trata de un esqueleto metálico que funciona con un complejo sistema de actuadores (válvulas activadas por inyección de aire comprimido). Los actuadores harán mover la espina dorsal, las patas delanteras, las garras, el cuello, la cabeza y la mandíbula, todo coordinado con el audio de un rugido. La estructura tiene una piel de silicona látex desarrollada especialmente en el Taller de Corporizaciones del Ministerio de Turismo, explicó su encargado, Juan Carlos Martínez.

La ubicación del dino robot se había convertido en un tema sin resolución porque originalmente la idea era instalarlo en la Peatonal Maestro de América. Sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por los sarmientinos, por lo que las autoridades decidieron buscarle otro sitio. Finalmente y a casi dos años de que fue anunciado el proyecto, el dino robot ya tiene lugar.

El arquitecto Héctor Muñoz Daract fue quien realizó el asesoramiento del sitio ideal, que estará entre el reloj de la plaza España y el monumento a la AMIA, junto a unos árboles y mirando al Centro Cívico. ‘Es un espacio absolutamente concurrido y visitado, no sólo de día sino de noche. Los árboles le darán sombra al robot y lo contextualizarán entre la vegetación’, expresó Muñoz Daract.

El dino será montado sobre un cuerpo metálico recubierto con placas livianas y ploteadas. ‘Estará elevado a más de 4 metros para evitar actos vandálicos y además para permitir ubicar dentro de esa estructura la maquinaria que hace funcionar el robot’, dijo el arquitecto.

Estiman que en 10 días estará lista la base, para luego comenzará la fase de montaje.