Aunque la cuarentena sigue vigente, la provincia de San Juan ingresa a partir de hoy a una nueva fase de actividad con la reapertura de los comercios y shoppings bajo estrictas pautas de distanciamiento e higiene (ver infografía superior). Con este sector que se suma a los que paulatinamente fueron reactivándose en la flexibilizacion de la cuarentena por el coronavirus ya sólo quedan en espera aquellos relacionados al entretenimiento y a la actividad del turismo de eventos.

Bajo este escenario, con el agro, la industria, la minería, las actividades profesionales y el comercio en marcha, se puede decir que ya está habilitada el 91% de la actividad económica de la provincia, según los cálculos de la Secretaría de la Gestión Pública que conduce Andrés Rupcic. En realidad, por la cantidad de sectores sería un 96%, pero se restan cinco puntos porcentuales porque se contempla el impacto de las restricciones de circulación por horarios, edades y documentos. "De todos modos, hay que tener presente que la gente no está saliendo a todos lados, por ejemplo la Salud privada está liberada pero no se atiende tanto como antes. Entonces el impacto económico va a ser mucho menor", advirtió Rupcic.

 

 

El dato de mayor significancia e impacto, es el regreso del comercio presencial, que empieza a movilizarse a partir de hoy. El Gobierno estimó que habrá al menos unas 200.000 personas que empezarán a tener actividad y que estarán habilitadas por sus trabajos, pero es difícil saber cuál será el total de personas que saldrán de sus casas, ya que dependerá del nivel de necesidad de compra y del poder adquisitivo que cada uno tenga. Si bien hay estimaciones aisladas por los documentos que están habilitados, no es suficiente como para realizar un cálculo más o menos serio, dijeron fuentes del gobierno provincial. Incluso el Gobierno y el municipio de la Ciudad de San Juan, dispusieron un operativo especial para el control de los vehículos al microcentro, que también se pondrá en práctica desde hoy. El mismo incluye cortes de calles, controles vehiculares, prohibición de estacionamiento en algunas cuadras y hasta el cambio de horario del funcionamiento del Estacionamiento Controlado (ver infografía inferior).

Lo que está quedando fuera de actividad aún es el transporte interurbano de larga distancia, y todos los sectores asociados al turismo de eventos y de reuniones. También siguen inactivos todos los rubros de la economía ligados al entretenimiento, tales como cines, clubes y gimnasios.