A las 20, las vecinas del Barrio Huazihul estaban de punta en blanco. Ninguna de las "nenas" quería perderse la oportunidad de ver a su ídolo Sandro. Aunque sea a través de una pantalla. A las 21 en punto comenzó la proyección de Muchacho (la película protagonizada por el cantante y estrenada en agosto de 1970) y las chicas no dejaron de suspirar hasta el fin. Como en cualquier sala de cine, y cuando el film es bueno, la función terminó con un aplauso. Así comenzó, hace un par de semanas, el Ciclo de Cine en el Barrio, organizado por la Municipalidad de Rivadavia con el objetivo de intensificar las políticas culturales. Se trata de la proyección de películas en forma gratuita en los diferentes barrios, villas y lote hogares del departamento. Se suma a otros ciclos de cine gratuitos en la provincia (ver aparte).

"Con esta actividad queremos cumplir con el objetivo de rescatar algunos valores como la solidaridad, el respeto, la dignidad, la sinceridad, entre otros -explicó Eduardo Burgos, secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Rivadavia-. Y también destacar la importancia de la familia y de la unión familiar".

Para concretar estos objetivos, el ciclo de cine gratuito incluye la proyección sólo de películas argentinas que destacan valores, de diferentes épocas y protagonizadas por los más prestigiosos actores nacionales como Niní Marshall, Tita Merello y Luis Sandrini, entre otros.

Las funciones de cine gratuitas son viernes por medio y en diferentes zonas de Rivadavia. Y los vecinos son los encargados de solicitarlas. "De esta manera todos los sectores pueden participar y hasta elegir, dentro de la lista recomendada, las películas que quieren ver -explicó Burgos-. Por ejemplo, la primera película del ciclo protagonizada por Sandro fue pedida por las mujeres del barrio Huazihul".

Según Burgos, la idea del municipio es que el Ciclo de Cine en el Barrio sea permanente y que no se realice en un período determinado. También adelantó que ya está listo el cronograma de las próximas funciones, y que no se descarta la proyección de películas infantiles para las vacaciones de invierno. Los interesados deben comunicarse al municipio para solicitar una función en su barrio.