En la provincia, a la hora de contratar un empleado ya no sólo interesa el curriculum, la buena presencia o desenvolvimiento personal. Además, los contratantes empezaron a visitar los perfiles de las redes sociales que tienen los postulantes. Y en algunos casos, esto puede ser determinante. Hay quienes directamente no contratan gente que tenga mucha sobreexposición en la red o que publiquen fotos “subidas de tono”, e incluso algunos llegaron a despedir a empleados que por Facebook hablaron en contra del sitio en el que trabajan.

Las firmas de selección laboral más importantes de San Juan, como Manpower o Eficiencia Empresaria, no recomiendan que se consulte el perfil de Facebook de los postulantes, aunque aseguraron que ésta es una práctica cada vez más usual en las empresas. Desde ambas firmas, coincidieron en afirmar que Facebook es una fuente de información poco fidedigna y que sólo refleja la vida personal del usuario y que nada tiene que ver con su profesión.

“En Barrick tenemos diferentes fuentes de información y con esto tratamos de formar un perfil más real de los postulantes. Por eso para nosotros, la consulta del Facebook de algún candidato es frecuente. Lo que destacamos es que cualquier persona que se maneje en la red sin ir en contra de los valores de la empresa, no va a tener problemas de cubrir una vacante”, dijo el jefe de Comunicaciones de la empresa minera, Miguel Martín.

En el caso de los empresarios que consultaron el perfil de Facebook de algún postulante y que luego de hacerlo decidieron no contratar al aspirante más calificado que tenían, dijeron que la decisión pasó porque sus perfiles de la red social eran muy exhibicionistas y tenían fotos con vasos de alcohol y en estado de ebriedad. Además, dijeron que los comentarios publicados iban en contra de los ideales que se pregonaban dentro del lugar de trabajo.

“Una vez consulté un perfil de un chico que estaba por contratar y me encontré con muchas fotos de él en boliches y borracho. Eso no me gustó y decidí eliminarlo como posible empleado”, dijo Ariel Giménez, dueño de Turismo Bacur.

En el caso de Hermes Rodríguez, propietario de una aseguradora, dijo que “si bien hace mucho que no contrato gente, sí miraría el perfil en Facebook de los postulantes para saber si sus opiniones son coherentes con lo que mi empresa representa y sé de gente en el comercio que usa al Face como herramienta de selección”.

En la vereda de enfrente de esta tendencia que cada días es más común en la provincia, está Juan Igualada, dueño de la empresa de transporte Puerta a Puerta. “No consulto las redes sociales. No me interesa saber qué hacen las personas en su vida íntima. Yo me guío por el curriculum y las referencias que puedo recabar”. En lo que todos coinciden es que la red social que consultan primero es Linkedin. En esta página se publica la trayectoria profesional y el curriculum de las personas que se suman. Además es una red que tiene alcance internacional.