Desde el municipio capitalino se abrió una esperanza para los vendedores de panchos y choris. Hace 20 días, Ricardo Pintos, secretario de Gobierno, dijo que los sacarían a todos porque una ordenanza prohibía su actividad. Y que iban a empezar por los que estaban en el Parque de Mayo. Pero ahora se conoció que eso no ocurrirá, porque están trabajando en un proyecto de ordenanza que reemplace a la anterior y así legalizar ese tipo de venta ambulante de comida. También prevén cobrarles un canon a los habilitados.

La nueva reglamentación permitirá la existencia de estos negocios cumpliendo, entre otros requisitos, con lo relacionado con la higiene, localización del puesto y uso de agua potable (ver aparte). Sin dar fechas precisas, calculan que se podría aplicar a fines de julio.

"Somos sensibles a los problemas económicos y laborales de los vendedores de comida ambulantes. Pero deberán cumplir exhaustivamente con los requisitos (ver aparte) porque ponemos en la balanza la salud de la gente", afirmó Pintos. Con sus dichos intentó explicar el porqué de la nueva reglamentación que busca reemplazar la ordenanza 5.120, sancionada en 1994, que prohibe expresamente la venta de comida en carros ambulantes en todo el ejido capitalino.

Continuamente los vendedores en cuestión visitan la municipalidad para saber qué va a pasar con sus fuentes laborales. Mientras que en el Parque de Mayo juntan firmas para no ser sacados. Pintos reveló que a ellos "les explicamos lo que les exigiremos y les pedimos que se vayan acoplando a las condiciones y saben que una vez habilitados les cobraremos un canon".

Todos los martes se reúne personal de la Secretaría de Gobierno y del área de Higiene y Bromatología de la comuna, también gente de Salud Pública y algunos concejales. Entre todos le están dando forma a este proyecto de ordenanza que esperan enviar al Concejo Deliberante en los próximos días, con la idea de que sea aprobado y que tenga aplicación en julio.

Por otro lado, precisaron que habrá un cupo aún no estipulado de carritos habilitados.

En julio, junto al Monumento al Deporte, el municipio planea inaugurar un espacio para los artesanos. Y en las cercanías ubicará a algunos vendedores de comida, pero ya no en sus carrobares, sino en un patio de comidas para abastecer a los visitantes. Allí planean hacer baños.