El municipio de Capital puso en marcha un nuevo servicio para mejorar la atención y cuidar la salud de los vecinos. Se trata del Expediente Electrónico Capital San Juan, un sistema online que les permite iniciar y seguir el curso de cualquier trámite sin moverse de sus casas. Las ventajas de este nuevo sistema son la transparencia, el cuidado del medioambiente y la celeridad de resolución. Julio Elías Quattropani, subsecretario de Modernización, dijo que con este método se logra resolver un trámite vecinal en la mitad de tiempo.
El vecino capitalino ya puede iniciar cualquier tipo de trámite de manera electrónica gracias a este nuevo servicio que ofrece el municipio. Este sistema se desarrolló con el objetivo de evitar que la gente concurra al edificio municipal, en el contexto de la segunda ola de Covid-19. Y, también para brindar una mejor prestación. "Hoy los capitalinos pueden acceder a distintos servicios, realizar solicitudes e iniciar trámites con esta herramienta virtual y desde la comodidad de sus hogares. Todo proceso de tramitación y firma se realiza digitalmente en la plataforma Gestión Documental Electrónica (GDE) propia del municipio, lo que garantiza diferentes ventajas", dijo Quattropani.
Uno de los beneficios más destacados, según explicó el funcionario, es la celeridad en la resolución del trámite o expediente. Dijo que a través de sistema electrónico se puede resolver en la mitad de tiempo del que demoraría si se iniciara de manera presencial por mesa de entrada. "Si un trámite ante demoraba un mes, con el método electrónico puede demorar dos semanas o menos. Esto, porque el sistema permite remitir el trámite para su tratamiento en distintas oficinas al mismo tiempo sin tener que esperar que la única copia física del expediente pase de oficina a oficina. Este trabajo en simultáneo es lo que propicia mayor velocidad en la resolución", explicó el funcionario.
Otras ventajas del método electrónico es que se deja de usar papel con lo que se produce un importante ahorro y se disminuye la huella de carbono, mejorando el cuidado del medioambiente. También, que garantiza la transparencia de la gestión administrativa, ya que el expediente no se puede extraviar, su contenido no se puede alterar deliberada o arbitrariamente, y el usuario puede realizar su seguimiento. "La plataforma de Gestión Electrónica Documental ha sido implementada en Capital gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación Pública de la Coordinación de Gabinete de la Nación y se encuentra alojada en los servidores de ARSAT lo que garantiza la soberanía tecnológica y confidencialidad de datos. Todo el desarrollo y la implementación se ha realizado por agentes municipales, sin costos extra, y que fueron capacitados para tal fin", agregó Quattropani. Para iniciar un expediente o trámite de manera electrónica, el vecino sólo debe ingresar a la web municipal (www.munici piosanjuan.gob.ar) y elegir la solicitud que requiere hacer.
FIRMA DIGITAL
Para la resolución de los expedientes y trámites a través del sistema electrónico, el municipio de Capital puso en marcha la firma digital. Los agentes municipales son los primeros que firman digitalmente las actuaciones del expediente. En tanto que luego los hacen, durante su tratamiento y resolución, los funcionarios correspondientes que utilizan un token (dispositivo criptográfico), con clave y contraseña para mayor seguridad.