Los operativos de tránsito de la Policía para Año Nuevo comenzarán hoy a las 17 y a diferencia de lo que dijo para los de Navidad, el jefe de la Policía, Adolfo Jofré, indicó que en los controles de alcoholemia será permitido un máximo de 0,5 gramos de alcohol en sangre, tal como la establece la la Ley Nacional de Tránsito (24.449). De esta manera, rectificó sus declaraciones previas a los controles de Navidad, cuando había informado que iban a radiar vehículos si el alcohol detectado en sus conductores superaba el nivel 0, a modo de prevención.
‘Fue una interpretación errónea porque bajo ningún punto de vista podemos ir en contra de la ley, en absoluto. En ese momento fui malinterpretado o quizás no me expresé como debía‘, dijo ahora Jofré. En aquella ocasión, al explicar la ‘tolerancia cero‘ había indicado que esa postura era ‘para prevenir, por eso le decimos a la gente que no tenga la menor duda de que si tienen algo de alcohol en sangre se les va a quitar el auto‘, aún si esa cantidad estaba dentro de los márgenes permitidos por ley.
Durante los operativos de Navidad, la Policía labró 290 actas de infracción, de las cuales 75 fueron por alcoholemia. ‘Hubo casos en que detectamos a conductores con más de un punto y medio de alcohol en sangre, lo que es una barbaridad. A 17 personas las tuvimos que demorar hasta tanto recuperan su lucidez, mientras que dos de esos casos terminaron en detenciones porque se resistieron a la autoridad‘, detalló Jofré. Pero en ningún caso se radió un vehículo porque el conductor tuviera menos de 0,5 g de alcohol en sangre.
‘La cantidad de multas fue un poco menor que en 2013 y 2012. Quizás la gente está tomando un poco de conciencia. Hemos duplicado la cantidad de operativos y de personal policial con respecto a los años anteriores, por lo que esa baja no puede atribuirse a menos controles‘, agregó.
El operativo de Año Nuevo se iniciará esta tarde, casi al mismo tiempo en que comenzarán a cerrar los comercios. Como a partir de las 17 empezará a notarse un flujo vehicular más intenso es que habrá más presencia policial en las calles para realizar las tareas de prevención. A medida que pasen las horas, la cantidad de efectivos irá aumentando, mientras que la alcoholemia será controlada mayoritariamente pasada la medianoche y se extenderá durante toda la jornada de Año Nuevo.
Tal como sucedió en Navidad, serán emplazados 300 efectivos para esta tarea y el pico de presencia policial en calles y rutas se dará a partir de mañana por la mañana, especialmente en las vías de acceso a zonas de esparcimiento. A estos 300 policías su acoplarán 80 más que serán afectados al control de diferentes espectáculos y fiestas.