El municipio de Capital ahora resolvió sacar a los vendedores callejeros de comida ubicados frente a la terminal y al Hospital Rawson, luego de decir que primero iban a corroborar si cumplían con los requisitos incluidos en la ordenanza que regula esta actividad antes de actuar. Según las autoridades municipales, en el operativo de desalojo también participarán funcionarios de Bromatología de la provincia. Pero es esta repartición desde donde habían dicho que dejarían trabajar a los pancheros de ese lugar, a cambio de controlarles algunos requisitos de higiene y salud.
Juan Sánchez, secretario de Gobierno de la Capital, le adelantó a DIARIO DE CUYO que hoy mismo se llevará a cabo el operativo para desalojar a estos vendedores de comida. Aunque no quiso precisar la hora para no alertarlos. Sí precisó que se "va a actuar con rigurosidad" para hacer respetar la ordenanza que rige para todo el departamento desde fines del año pasado.
"Cumplir con todos los requisitos exigidos para desarrollar este tipo de actividad no es algo imposible. Los pancheros que antes estaban en el parque y que el municipio reubicó, están trabajando en regla y pagando los $150 pesos del canon mensual por la ocupación de un espacio público -sostuvo Sánchez-. Vamos a desalojar a los que se instalaron frente a la terminal y al hospital porque están trabajando en forma ilegal. Después recién se verá los pasos a seguir".
El funcionario sostuvo que estos ambulantes, para poder trabajar en regla, primero deberán tramitar la habilitación correspondiente en el municipio. Y esperar a que el mismo les asigne, una vez habilitados, un lugar donde poder instalarse. Sánchez descartó la posibilidad de que sigan trabajando donde lo hicieron hasta ahora.
"El Código Alimentario Argentino establece que no se puede elaborar ni vender comida en la vía pública y a escasos metros de un centro de salud, cosa que sucede con estos puestos -aseguró-. Además esta zona es muy transitada por autos y colectivos que emanan gases tóxicos y que, por ende, pueden contaminar los alimentos".
El funcionario dijo que el municipio no tiene determinado lugares para que estos vendedores se instalen, pero que será, como dice la ordenanza, fuera de la zona comprendida entre avenidas España y Rawson, y 25 de Mayo y 9 de Julio. También adelantó que en el operativo de desalojo participará Bromatología, dependiente de Salud Pública de la provincia, a pesar que desde esta división aseguraron que no iban a sacar a los pancheros, sólo iban a controlar que vendieran comida en buen estado. Consultado acerca de esta marcha atrás, Raúl Tomba, jefe del área, se negó a hablar del tema.