Tras el encontronazo producido entre el Colegio de Arquitectos y el Gobierno de la provincia, después que se anunciara oficialmente que iban a demoler la casona del mercado artesanal, que es Monumento Histórico y está protegida por ley, hubo marcha atrás en la iniciativa de derrumbar la construcción que está en el predio donde querían levantar un museo para albergar los dinosaurios de Ischigualasto. Ahora dicen que van a buscar otro sitio para construirlo.
La polémica se desató al comienzo de esta semana, cuando el Colegio de Arquitectos salió a decir que la casona había sido declarada Monumento Histórico en el 2005, y en consecuencia no podía ser demolida. Hasta ese momento, el Gobierno había planificado construir el museo que albergará la muestra de los dinosaurios, en el predio donde se encuentra la casona y para ello anunció que iba a demolerla y a trasladar el mercado artesanal a una nueva construcción, al lado del Ferrourbanístico. Ni bien saltó el reclamo del Colegio de Arquitectos, el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, dijo a este medio que no sabía lo que estaban reclamando, y que se reuniría con las autoridades de la entidad la próxima semana para solucionar el conflicto.
Después de este cruce, el ministro de Infraestructura, José Strada, salió a decir que ‘la casona no se derrumbará‘ y ‘que ya están estudiando otro sitio para el nuevo museo‘. Una de las opciones es el sector del predio donde hoy están trabajando con las réplicas de los dinosaurios.
De esta manera quedó asegurada la continuidad de la actual locación del Mercado Artesanal Tradicional, que está en calle España y Pedro Echagüe. Desde el Gobierno también afirmaron que aunque el proyecto no está aprobado y que por eso pueden buscar otro sitio para realizar la obra, el edificio que se planificó como museo, no será modificado en absoluto.
El anuncio de la construcción de este museo, cuyo diseño será tan impactante como el museo de Bellas Artes Franklin Rawson, se hizo con bombos y platillos a mediados de septiembre pasado. En esa oportunidad se dijo que la obra iba a licitarse dentro de un mes. Unos días después, la secretaria de Cultura de la provincia, Zulma Inverzzi, dijo que estaba presupuestando la obra del nuevo Mercado Artesanal Tradicional, que iba a ser construido al lado del Ferrourbanístico y con un estilo similar, una vez que la casona en la que funciona actualmente, fuese demolida.
La casona data de 1939 y fue una de las últimas construcciones que realizaron para la estación del Ferrocarril Belgrano. Se distinguió por la incorporación de madera a sus vigas. En principio fue utilizada como depósito y luego como farmacia. Tras años de abandono fue recuperada y en 1993 se instaló el Mercado Artesanal Tradicional.

