En el centro. El nuevo pozo que generó el segundo hundimiento del pavimento se ubica en el centro de calle Paula Albarracín, en la esquina que forma con Colombia.

No alcanzaron a tapar el gran pozo que quedó como saldo del hundimiento del pavimento y se formó otro más que potenció el caos vehicular en una esquina clave como problemática por la afluencia de tránsito. Es la intersección de calles Paula Albarracín de Sarmiento y Colombia, en Capital, donde en menos de una semana se hundió el asfalto en dos sectores. Cuando ocurrió el primero, desde Vialidad Provincial dijeron que fue por la mala compactación del terreno luego de una obra de OSSE. Ahora, salieron a decir que ’en realidad’ se trata de un problema de humedad provocada por filtraciones de agua. Por este motivo deberán remover el pavimento en un espacio de media cuadra.

Cuando los obreros sacaron todo el material que quedó dentro del pozo luego del hundimiento, descubrieron que el mismo estaba húmedo. Al día siguiente de este descubrimiento se produjo un nuevo hundimiento, no de tanta dimensión como el primero, pero justo en medio de calle Paula Albarracín, lo que complica más aún el tránsito.

‘Cuando nos enteramos de este nuevo hundimiento nos convocamos en el lugar todas las entidades involucradas como el municipio de Capital, OSSE y Vialidad Provincial para analizar la situación. Descubrimos que ambos derrumbes fueron producto de la humedad generada por filtraciones de agua, aparentemente de viejos acueductos que pasaban por ese sector en forma subterránea. Esto nos permitió determinar las tareas a seguir para darle solución a este problema’, dijo Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial.

El funcionario dijo que dentro de las tareas de recomposición está prevista la remoción del material de relleno humedecido y su reemplazo por otro material más resistente a la humedad. Luego se compactará toda la zona removida y se evaluará su condición por un par de días para determinar que no haya sido afectada nuevamente por la humedad. Si el trabajo no evidencia ningún inconveniente, luego se procederá a la repavimentación de la zona involucrada que abarca menos de media cuadra.

’A pesar de que parece ser un trabajo que llevará mucho tiempo en quedar concluido, vamos a tratar de terminarlo en el menor tiempo posible para terminar con el caos vehicular que se generó nuevamente en el lugar tras los hundimientos del pavimento. De todos modos no podemos precisar cuánto tiempo nos demandará esta obra, pero estimo que será menos de dos semanas’, dijo Magariños.

El primer hundimiento del pavimento ocurrió el pasado domingo 13 de agosto, justo en la intersección este de calles Paula Albarracín de Sarmiento y Colombia. Dejó como saldo un pozo de 1,5 metros de ancho aproximadamente y 2 de profundidad. Debido a su dimensión obstaculiza medio carril de Paula y medio carril de Colombia lo que dificulta el tránsito.
El nuevo hundimiento se produjo hace dos días y en la misma línea que el anterior, pero en medio de calle Paula.

Es de diámetro pequeño y no logró el derrumbe del pavimento, sino sólo un socavón. De igual modo, y por precaución, Vialidad Provincial lo señalizó para evitar que los vehículos pasen cerca del mismo. Por este motivo actualmente se potenció el caos vehicular en la zona, complicando especialmente el tránsito de los colectivos que circulan por el lugar y que deben hacer peligrosas maniobras para esquivar los obstáculos.

 

Congestionamiento

En el sector de calle Paula Albarracín de Sarmiento, entre Sargento Cabral y Colombia, que abarca una distancia de unos 30 metros, desembocan cinco bocacalles. De las tres arterias que convergen en este sector, tres son de doble mano y una sola de sentido único, lo que complica la circulación vehicular.

Corto éxito

Para ordenar el tránsito en este sector, el municipio de Capital y Vialidad Provincial concretaron la implementación de un sistema de derivadores que obliga a los conductores a no invadir carriles y a respetar la prioridad de paso. La obra dio buenos resultados hasta el hundimiento del pavimento en la zona.
 

Sin problemas

Vialidad Provincial también renovó la carpeta asfáltica en la intersección de Sargento Cabral y Paula Albarracín de Sarmiento, porque estaba muy deformada, y realizó el ensanche de Paula entre Circunvalación y Colombia. Ninguna de estas zonas está afectada por la humedad y no necesitarán reparación.