Ahora los productores de 9 de Julio podrán acceder gratis a un terreno para poder continuar con sus cultivos. Este beneficio está destinado a quienes actualmente alquilan tierras para dedicarse a la agricultura. Hasta el momento fueron los vecinos carenciados quienes recibieron lotes gratis para construir sus viviendas.

Oscar García, de 54 años, dedicó su vida a plantar acelgas, lechugas y espinacas para vender en la Feria de Capital. Como no tiene terreno propio, alquila uno por el que paga 30.000 pesos al año. Esto, sumado a los gastos de compra de semillas y alquiler de tractor, entre otros, no le permite contratar gente que lo ayude. Es por eso que trabaja hasta de noche en la chacra con la ayuda de su hijo. Este chacarero será uno de los beneficiados con la cesión gratis de un terreno municipal. ’El objetivo de este plan es incentivar la agricultura en el departamento y generar empleo. Si el productor se ahorra la plata del alquiler podrá contratar mano de obra’, dijo Gustavo Núñez, intendente de 9 de Julio.

El funcionario agregó que hay disponibles 90 hectáreas de tierra fértil para entregar en comodato a los chacareros (ver a parte), y que el préstamo será por un año, para controlar que el terreno se esté explotando, pero que se podrá renovar sucesivamente. Los beneficiados sólo deberán pagar los impuestos de agua y Rentas, ya que el municipio también les prestará maquinaria y herramientas para trabajar.

El municipio está realizando un relevamiento para conocer cuántos chacareros locales alquilan tierras y hasta el momento se registró a 10. ’Los chacareros deben venir por el municipio y demostrar que no tiene tierras propias y que están alquilando un terreno para cultivar. Cada uno recibirá en comodato 2 ó 3 hectáreas’, dijo Marcelo Espósito, de Producción de la Municipalidad.

Agregó que en principio el beneficio será para los chacareros ya iniciados en la actividad agrícola, pero que en un futuro contemplará a los vecinos que quieran dedicarse a la agricultura y no tengan tierras propias. ’Todo esto se complementará con la creación de una feria para que los verduleros de los departamentos aledaños no deban viajar hasta Capital para comprar frutas y verduras’, dijo Espósito.