Sobre el agua casi inmóvil del piletón de la Quebrada de Zonda (en Rivadavia), niños y adultos, con y sin experiencia en el rubro, aprendieron los entretelones del kayak.

Fue ayer, cuando el reservorio de agua se usó por primera vez para la práctica de ese deporte acuático y se inauguró con una clínica para personas sin experiencia. Mauricio Caif, presidente del Kayak Club San Juan, y 2 profesores fueron los encargados de impartir los conocimientos.

A continuación, los detalles que hay que tener en cuenta para no tragar agua ni quedarse en el intento.

* Tipos de kayak. Hay dos. Uno es el sit on top, en el que las piernas del kayakista están descubiertas, es usado en lagos. El otro es el cerrado, las piernas van adentro del bote y se usa para descensos en el río y la realización de piruetas en olas.

* Elementos. El deportista debe usar chaleco salvavidas, casco, un buen remo y un faldón, que se coloca en la cintura de la persona y se sostiene con el kayak cuando es de tipo cerrado.

* Posición. En el kayak abierto, la persona se sienta con las piernas levemente flexionadas. En el abierto, las rodillas se apoyan en los costados del kayak, donde hay dos mustones. Los pies se colocan en las pedaleras ubicadas en el extremo del kayak, también doblados hacia los costados. En los dos tipos de kayak, la espalda se inclina levemente hacia adelante.

* Técnica de remado. El remo no es simétrico, tiene las palas en distintas posiciones. Primero debe sostenerse la pala del lado derecho, formando un ángulo de 90 grados entre la pala del remo y el brazo. Luego, la pala izquierda, dejando un ángulo de 45 grados con el brazo. Después, el brazo derecho se estira hacia adelante, la pala entra como atacando el agua y, con fuerza, se flexiona el codo y se lleva el brazo hacia atrás. Rápidamente se repite la misma acción con el brazo izquierdo.

* Técnica de seguridad. Uno de los detalles más importantes y difíciles es aprender a salir del agua cuando el kayak se da vuelta. Si el kayak es abierto, la persona sale del bote sin soltar el remo, da vuelta el kayak y coloca el remo adentro. Luego, sostiene el kayak con una mano y con la otra nada hacia la orilla. Si el kayak es cerrado, el deportista debe largar su cuerpo hacia adelante y bajar la cabeza, para que todas las piedras choquen contra el casco y no contra su cara. Luego debe tirar el cuerpo hacia el costado con el remo en posición paralela al kayak, bajar la pala para hacer presión y hacer fuerza para girar nuevamente.

En caso de que no pueda salir así, tira una cuerda de seguridad que tiene el faldón e inmediatamente su cuerpo sale del bote, después repite el procedimiento que se usa en el kayak abierto.