Desde la apertura del Paso Internacional de Agua Negra, el 28 de noviembre de 2018, se viene registrando una merma en la cantidad de personas que transitaron por el lugar. El mes pasado se acentuó más la caída y llegó al 50 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Según los datos oficiales de la Secretaría de Relaciones Institucionales, en el primer mes de este año pasaron por el cruce fronterizo 786 personas por día, en contraposición a los 1.502 que lo hicieron en 2018.
La devaluación del peso argentino frente al dólar, al mismo tiempo que se revalorizó la moneda chilena frente a la estadounidense le viene quitando fuerte el atractivo a ir de compras a Chile. Hasta el verano pasado los argentinos aprovechaban cada oportunidad para cruzar la cordillera y hacerse de electrodomésticos e indumentaria a menor precio que en el país.
Los números dan cuenta del furor que se vivió el año pasado por los tour de compras en medio de los días de playa. En enero 46.568 personas usaron el paso fronterizo, contra las 24.379 que lo hicieron en el mismo mes de esta temporada.
Pese al panorama negro, las autoridades confían en que aumente la cantidad de chilenos que durante febrero vacacionen en la provincia.