San Juan, 10 de enero.- Tras adelantarse una hora la atención del Paso de Agua Negra, la directora de Relaciones Institucionales de la provincia, Elena Peletier, aseguró que el balance fue “positivo” en estos primeros días. Y a pesar de que no hubo gran movimiento de personas por el camino hacia el país trasandino, esperan ver el impacto en concreto este fin de semana en el recambio de quincena de vacaciones.
“Hoy tuvimos una reunión para evaluar estos primeros tres días y llegamos a la conclusión de que por ahora es altamente positiva por el hecho de que las personas que quieren salir a primera hora lo pueden hacer”, expresó Peletier a este diario.
La extensión del horario en Agua Negra se implementó desde el pasado lunes, de 7 a 17, pero el Cristo Redentor inició su restricción desde el pasado martes, es por ello que las autoridades recién comenzarán a palpar el impacto este fin de semana cuando se realice el recambio de quincena de enero.
“Hubo poco transito en relación a los días pico pero creemos que es positivo hasta tanto veamos las cifras de este fin de semana, que sin duda va a ser fundamental para ver el impacto con la cantidad de personas que utilicen el camino para viajar y no pasar tantas horas detenidos en la aduana”, explicó la funcionaria.
Otra de las razones que Peletier dio ante el poco tránsito de estos días fue que el mayor flujo de circulación se da los fines de semana a partir de los jueves y hasta el mismo domingo. Desde que Agua Negra habilitó el camino con una hora más, el primer día se registró un movimiento de 494 personas en 146 vehículos, el día martes 372 personas en 114 autos y ayer hubo un leve incremento de personas al pasar 394 en 108 rodados. Con estas cifras, el Paso de Agua Negra registró un movimiento de 9.796 personas en 2.833 vehículos, desde su apertura el pasado 22 de noviembre.

