Si bien es una práctica común e histórica, los propietarios de agencias de autos que exhiben sus unidades en la calle incurren a diario en infracciones cuando lo hacen en lugares no permitidos, como veredas, puentes, sendas peatonales e incluso las ochavas. En zonas tradicionales de concesionarias, los peatones suelen enfrentarse a un verdadero raid para esquivar coches en las aceras, viéndose obligados incluso a tener que caminar por la calle. A su vez, también resulta difícil para los automovilistas encontrar lugares para estacionar frente a las agencias y locales vecinos.
Aunque estén a la venta, los autos en realidad están estacionados. Y cuando lo hacen en lugares no permitidos, como veredas (a la que se considera un componente de la vía pública) u ochavas, incurren en infracciones. Según la Policía de Tránsito, las denuncias por mal estacionamiento de los autos a la venta es más común de lo que parece, aunque no informaron cifras. Y alentaron a vecinos o personas que se vean afectados a seguir denunciando.
Una recorrida por zonas tradicionales de agencias de usados mostró lo caótico de la situación para peatones y automovilistas. Por ejemplo, en Abraham Tapia y General Acha, una lujosa camioneta 4×4 a la venta ocupaba toda la ochava sobre la vereda que da a la estación de servicios, sin respetar la demarcación amarilla pintada sobre el cordón ni la senda peatonal. En Avenida Rawson y Libertador, una gran agencia tenía autos en todo su frente y el primero, un Ford Ka, avanzaba sobre la ochava. Otro caso de este tipo se dio en Santa Fe y Estados Unidos, con vehículos ubicados sobre las dos esquinas frente al negocio de venta de vehículos usados.
En avenida Mendoza, en las inmediaciones del cruce con San Francisco, en Trinidad, algunos locales dejaron un espacio reducido para los peatones en la vereda, con exhibición incluso de motos en la acera. A su vez, la larga fila de autos de las distintas agencias de la zona hacía que encontrar un espacio libre para estacionar fuese complicado, a ambos lados de la avenida. "Uno tiene que ir por la calle o andar esquivando las motos y los autos en la vereda. Ya nos hemos cansado de hacer reclamos, pero no pasa nada", se quejó un vecino de la zona.
En España y Lucio Mancilla, una agencia ubicó cinco autos sobre la calle, ocupando varios lugares de estacionamiento, y dejó dos coches más de culata sobre la vereda. Por esa avenida, pero cerca de Loreto, la acera tenía más autos aún. Y aunque los agencieros dijeron que tener los autos en calles o veredas es la mejor forma de atraer clientes, lo cierto es que a diario incurren en infracciones de tránsito. Y una multa por incorrecto estacionamiento va de los 50 a los 300 pesos.

