Una vez más el cielo sanjuanino se cubrirá de las más creativas aeronaves. Pero esta vez será en el marco de una competencia nacional. Es que, por primera vez se llevará a cabo en la provincia el Campeonato Nacional de Aeromodelismo. Será del 30 de abril al 4 de mayo en un predio de Angaco y con entrada gratuita. Para precalentar, en el mismo sitio, mañana harán una competencia local a partir de las 10. La actividad fue organizada por el Centro de Aviación Civil y la Federación Argentina de Aeromodelismo.

Serán 23 las categorías que participarán de la competencia, esto es teniendo en cuenta los tres estilos que hay dentro del aeromodelismo: vuelo libre, planeador R.C, y guardia vieja. Según contó uno de los organizadores, David Blanchero, el vuelo libre tiene que ver con los artefactos que pueden desplazarse en el aire sin comando. Todo lo contrario sucede con el planeador con radio comando. Mientras que los de la guardia vieja responden a reproducciones de diseños de aviones de la década del ‘20 al ‘50. Para llegar al predio angaquero donde se realizará el concurso habrá que ir por calle Nacional hasta 21 de Febrero. El sitio está donde topa la última calle y se lo conoce como Pinchagual y Salina Grande. Lo que sucederá mañana, también en ese lugar, a partir de las 10, será una competencia provincial.

Se espera que para el Campeonato Nacional lleguen unas 150 personas de distintas provincias. En San Juan son unos 50 los que practican aeromodelismo y que en varias oportunidades pudieron demostrar lo que hacen en el Aeroclub de Pocito.

El aeromodelismo es una afición y un deporte derivado de la técnica de construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño tamaño, denominados aeromodelos, que han sido preparados para volar sin tripulación. Suelen hacerse a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existente. En San Juan esta actividad viene en constante crecimiento por la cantidad de adeptos.