De las 46 denuncias mensuales por averiguación de paradero que en promedio reciben en total en la Policía, poco más de 20 corresponden a casos de adultos. En esta instancia, a diferencia del causal entre los menores, aparecen los episodios vinculados a enfermedades.
Cuando se trata de adultos mayores, en general se extravían por sus desordenes mentales y por eso empiezan a deambular. Cuando sus familias advierten los hechos, rápidamente la avisan a la Policía. En tanto, en un rango más bajo de edad, enterarse de enfermedades graves o incurables también generan conductas evasivas de los afectados que, incluso, tienen como fin quitarse la vida.
En los últimos meses, fue julio el que más cantidad de denuncias tuvo para activar los protocolos de rastreo, con 22 casos. A su vez, agosto reportó menos, con 19.
Por su parte, en lo que va de septiembre ya intervinieron en 10 denuncias.
Particularidad
La Sección Búsqueda y Rescate de Personas también debe salir a rastrear a personas que, entre 20 y 40 años, se reportan como desaparecidas por sus parejas o padres. En la generalidad de los casos, las denuncias refieren que salieron a alguna celebración y que no regresaron. La particularidad es que en la mayor parte de estos episodios, sólo se trata de personas que extendieron sus festejos más de la cuenta. Igual, la Policía inicia sus procedimientos de rastreo.
