Actualmente, 3 de cada 4 sanjuaninos menores de 18 años admiten que beben alcohol cotidianamente, aunque saben que a su edad el consumo está prohibido. Este dato surge de un sondeo exclusivo para Diario de Cuyo, realizado por la consultora Acierto entre los adolescentes que festejaron el Día de la Primavera anteayer, en el Parque de Mayo. Eso, a pesar de que en el operativo de control que montó la Policía en los sitios a los que acudieron a festejar, se decomisó un 69 por ciento menos de bebidas alcohólicas que en el mismo operativo realizado el año pasado.

De los 300 jóvenes de entre 12 y 17 años que participaron en el sondeo, el 82,5 por ciento confesó haber consumido alcohol al menos una vez en su vida. A su vez, entre ellos, sólo un 10 por ciento aseguró que, a pesar de haber probado bebidas alcohólicas, no sigue consumiendo. Mientras que el resto, un 72,5%, se confesó asiduo bebedor en la actualidad.

Por otro lado, casi un cuarto de estos chicos admitió que consume regularmente. Contó que lo hace una vez por semana o incluso más seguido. Entre los miembros de este grupo predominan los que toman sólo los fines de semana, sobre todo por los sitios en los eligen beber. Es que más de la mitad (el 66%) consume en fiestas, el 28,5% lo hace en reuniones que realizan en casa de sus amigos y sólo el 17,6 por ciento contó que toma cuando sale a bailar a los boliches.

COMPRA DIRECTA

Entre los datos más sorprendentes que se desprenden de las respuestas de los jóvenes, se encuentra que el 72,4 por ciento de los adolescentes que consumen asegura que al alcohol lo compran ellos mismos o los amigos de su edad directamente en los kioscos, comercios o en las barras de los locales a los que asisten. Esa situación se da aunque la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años está prohibida por ley.

En relación al dinero que utilizan para comprar, 4 de cada 10 adolescentes confesaron que adquieren el alcohol con la plata que sus padres les dan para que realicen otras compras o actividades. Y de ellos, un 75 por ciento admitió que sus padres no saben que ellos utilizan el dinero para ese fin.

En cuanto a las edades, casi la mitad de los adolescente que toma alcohol (el 45 por ciento) respondió que consumió por primera vez cuando tenía 13 años o menos. Y en relación a la cantidad de bebidas que beben, el 37 por ciento (la mayor parte de ellos varones), afirmó haberse emborrachado al menos una vez.