�El Gobierno nacional oficializó ayer nuevas pautas de organización del ‘Servicio de protección de estado y custodia‘ para funcionarios del Poder Ejecutivo, al tiempo que admitió que se investiga a personas que ‘irregularmente‘ por fuera de las instituciones del Estado estarían ‘interviniendo teléfonos y realizando cuestiones de inteligencia‘. ‘Nos preocupa que haya organismos que cometen ese tipo de actos de invasión a la privacidad de las personas y que estén conspiran contra las instituciones democráticas‘, manifestó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.
Cuando se le repreguntó si el Gobierno cree que hay personas realizando esas actividades por fuera del Estado, subrayó: ‘Estamos investigando esa línea porque creemos que hay gente que está irregularmente interviniendo teléfonos y realizando cuestiones de inteligencia que no corresponden‘.
Burzaco se refirió a las amenazas a funcionarios y políticos como la diputada Margarita Stolbizer que se conocieron en los últimos días y aseguró que en la cartera de Seguridad están ‘ocupados en dilucidar quiénes están detrás y en detenerlos‘.
El Servicio de protección de estado y custodia ‘se regirá conforme a criterios objetivos de seguridad, tales como la función, las circunstancias de las personas a custodiar y proteger, y las hipótesis de amenazas reales que dichas situaciones conlleven‘. Establece que es ‘de carácter obligatorio y permanente‘ la custodia para los funcionarios que el ministerio de Seguridad lo determine. ‘Si el custodiado pretende prescindir del servicio, deberá notificar fehacientemente su voluntad ante las autoridades de la Fuerza de Seguridad que le brinda el servicio, quien elevará un informe adjuntando las actuaciones al ministerio de Seguridad‘, agrega la Resolución
