Aproximadamente 40 profesionales ya se capacitan para integrar las áreas municipales de atención a adictos a las drogas, que el Gobierno provincial considera clave en el trabajo territorial y descentralización de la asistencia en casos de drogadependencia. La directora nacional de Capacitación sobre Adicciones de Sedronar, Betina Mateos, apuntó que el personal especializado concluirá esta semana con la capacitación de los sanjuaninos, a la vez que aprovechará para viajar a departamentos alejados para brindar charlas a los jóvenes.
‘San Juan está realizando un gran avance en cuanto al trabajo sobre las adicciones, la prevención y asistencia, tal es el nuevo paradigma de la Sedronar que ya no lucha contra el narcotráfico, porque eso pasó a ser una acción del Ministerio de Seguridad’, expresó Mateos.
Los dispositivos municipales de atención a los adictos tienen un antecedente de características similares en cuanto a su estructura. Se trata de las Áreas de la Mujer, creadas en 2012.
Los equipos de profesionales disponibles en las áreas de adicciones estarán conformados por un psicólogo y un trabajador social en 17 departamentos. Las excepciones serán Rawson y Chimbas, que por tener mayor población tendrán asignados cuatro especialistas cada uno. El Ministerio de Desarrollo Humano financiará el sueldo de los especialistas.

