Con los tres pacientes que antenoche activaron el protocolo de coronavirus, en San Juan actualmente rigen cuatro casos sospechosos, a la espera del resultado que se informará desde el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, según informaron ayer desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan.
Además que representa hasta ahora la mayor cantidad de casos en estudio, desde la cartera también señalaron que ayer, a las 18,30, eran 418 las personas que se encontraban aisladas,lo que significó un incremento del 134% en 24 horas, respecto a las 178 que informó antenoche el gobernador Sergio Uñac.
Todavía no hay registro de circulación del Covid-19 en la provincia (hubo 5 casos sospechosos que ya fueron descartados) y uno de los puntales de acción en la contención apunta a que las personas que hayan estado en zonas consideradas de riesgo o en contacto con alguien que sea un caso sospechoso, queden aislados en sus domicilios durante 14 días, para evitar eventual contagio si quedó infectada y no manifiesta todavía alguno de los síntomas.
Así, por ejemplo ayer arribó la delegación de ex combatientes del Conflicto del Atlántico Sur en 1982 de las Islas Malvinas, quienes quedaron aislados. A pesar que no hay registros de Covid-19 en las Malvinas, se tomó la medida por precaución. Según fuentes oficiales, la delegación arribó vía aérea a Córdoba, donde fue sometida a un primer chequeo. Desde ahí fueron trasladados en colectivo a San Juan y en Chepes fueron nuevamente controlados. Al llegar a San Juan, inmediatamente fueron trasladados a sus domicilios para comenzar con las dos semanas de cuarentena.
Es importante que todos entiendan que esto es una cuarentena, no son vacaciones.
MÓNICA JOFRÉ – Jefa de Epidemiología
Un matrimonio y su hija que vinieron de Chile durante la semana activaron antenoche el protocolo provincial cuando realizaron una consulta. La madre quedó internada en el Hospital Rawson, mientras que los otros dos integrantes de la familia cumplirán aislamiento domiciliario, al no manifestar síntomas.
En tanto, la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Mónica Jofré, afirmó que la paciente de 29 años que anteayer se convirtió en caso sospechoso por haber viajado desde Estados Unidos y tener fiebre se encuentra estable, negando las versiones que circularon en redes sociales que afirmaban que la mujer estaba en estado crítico y que ya era seguro que era caso positivo: "Es vergonzoso el audio que salió desde el hospital, cuando lo primero que hay que hacer es cuidar a esa paciente. Y además, se encuentra en buen estado en general y no es cierto tanto que esté en terapia intensiva como que sea un caso positivo, porque esperamos el resultado del Instituto Malbrán".
Jofré afirmó además que ante el crecimiento de casos confirmados, especialmente en Buenos Aires, es inminente que el virus siga expandiéndose y que la mejor medida para contrarrestar es el aislamiento de las personas que hayan estado en zona de circulación del virus.
"Quiero hacer hincapié que está a disposición el número telefónico 911 para que se realicen las denuncias de todas las personas que no estén cumpliendo con el aislamiento. Es un compromiso social que tenemos que asumir todos porque estamos en una situación crítica", alertó.