Rampas para ingresar a las tribunas, canchas más amplias, baños adecuados para que entren las sillas de ruedas, barandas en todas las paredes. Estas son algunas de las modificaciones que le hicieron al antiguo polideportivo de San Martín para que las personas que tienen problemas motrices puedan desenvolverse en el lugar, tanto como espectadores o para practicar algún deporte. Se trata del predio que está en La Puntilla y que será reinaugurado hoy.

No existe en la provincia un complejo deportivo municipal que haya sido planificado específicamente para que personas con problemas motrices puedan movilizarse sin problemas. El antecedente más cercano es la remodelación que le hicieron el año pasado al Camping de Rivadavia.

Según los datos que maneja la Municipalidad de San Martín, en ese departamento hay alrededor de 250 discapacitados que no tienen un lugar adaptado para recrearse. El único sitio que tiene rampas y baños adaptados es la Escuela ARA General Belgrano, pero no hay espacio suficiente para que practiquen deportes. Esto llevó a que desde la comuna idearan un modo de reacondicionar el polideportivo que tiene más de veinte años y que estaba muy deteriorado. ‘Tuvimos que tirar casi toda la vieja estructura y hacer todo de nuevo‘, dijo el intendente Pablo Santibañez.

LA OBRA

La obra de remodelación costó 450.000 pesos, que fueron aportados por la Nación y por el Municipio.

Lo que se hizo fue construir cinco módulos sanitarios que tienen hasta las duchas adaptadas para que ingresen sillas de ruedas. También construyeron rampas, y ampliaron las cinco canchas. Además hicieron una cancha destinada exclusivamente a la práctica de atletismo.

El polideportivo continuará siendo utilizado por el resto de los pobladores del departamento, por lo que se pretende que el sitio se convierta en un punto de integración. ‘Estamos gestionando profesores para que enseñen deportes a los discapacitados, pero también para que se integren con el resto‘, dijo Santibañez.

Es que la idea es que el sitio se transforme en una escuela deportiva que incluya a todas las personas del departamento. ‘Ahora estamos viendo como aceitamos el tema de los profesores, porque queremos que el lugar se transforme en un centro deportivo‘, dijo el intendente.