El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Luis Morales, y el titular de la Federación Nacional de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, acordaron ayer un incremento salarial en tres tramos del 25,5 por ciento.

Moyano y Morales ofrecieron sendas conferencias de prensa por separado y confirmaron el acuerdo de mejora salarial, lo que permitió el levantamiento del paro nacional en las destilerías.

El sindicalista anunció el acuerdo y el levantamiento de las protestas que los camioneros aplicaron durante dos días y señaló que el tema salarial, a esta altura, pasó ‘a segundo plano‘. ‘Aunque se acordó con el sector empresario, el aumento no servirá de nada si no se eleva el mínimo no imponible‘, señaló.

El incremento salarial tendrá vigencia entre el 1 de julio y el 13 de junio de 2013 y contempló una mejora del 25,5 por ciento a abonarse en tres tramos: 12,5 el mes próximo, un 7 en noviembre y otro 6 por ciento en marzo, en todos los casos no acumulativa. ‘El aumento salarial convenido no será acumulativo sino que se aplicará sobre la base del haber de junio‘, indicó Morales.

El incremento salarial permitió destrabar el conflicto nacional, que durante dos días paralizó las tareas en la rama combustibles. Morales explicó que ‘no hubo lock out patronal, porque las plantas de combustibles fueron tomadas por los trabajadores‘, y puntualizó que ‘los empresarios no son conductores de camiones sino los principales perjudicados, ya que los choferes perciben de todas formas sus haberes aunque las unidades estén paralizadas‘.

Morales ratificó la audiencia de partes prevista para hoy en el Ministerio de Trabajo, a partir de las 11, a fin de homologar el acuerdo rubricado esta tarde para todas las ramas.

Fuente: Télam