La empresa de transporte TATSA y la india Ashok Leyland informaron ayer sobre un acuerdo que permitirá la transferencia de diseños y tecnología para fabricar buses en este último país y camiones en la Argentina. El acuerdo fue comunicado por los empresarios al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, prevé una inversión de ambas partes superior a los 24 millones de dólares y establece que TATSA transferirá el diseño de chasis y carrocería de buses a Ashok Leyland, que es uno de los principales fabricantes de vehículos de la India, con más de 85 mil unidades al año.

Por otra parte, la empresa india hará lo propio con el diseño de camiones de 12 toneladas que se fabricarán no sólo para la Argentina sino para toda América Latina, con un 65 por ciento de autopartes nacionales.

Además del Ministro De Vido, que integra la delegación que acompaña a la presidenta Cristina Fernández en su visita la India, participaron del encuentro Claudio Cirigliano (directivo de TATSA); Rajinder Malhon (director ejecutivo de Ashok Leyland); el Secretario de Minería, Jorge Mayoral y José Ignacio de Mendiguren, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Junto con empresarios argentinos que viajaron a la India, funcionarios del gobierno nacional tienen previsto negociar acuerdos de asociación e intercambio en otros rubros de la industria.

Un capítulo especial esta reservado a la posibilidad de un convenio por parte de la argentina INVAP, especializada en la provisión de centros de investigación nuclear y plantas de producción de radioisótopos.

Según opinó Ignacio de Mendiguren “esta misión a la India esta demostrando lo acertado de una política que indica que debemos venir a mostrarnos a países como este en tiempos como estos porque resulta importante marcar que estos países al igual que Rusia, China y Brasil siguen creciendo a pesar de la crisis”.