El caso de la mujer acusada de abuso tras haberle prometido a un menor enseñarle sus conocimientos sexuales mientras se comunicaban por Facebook encendió una alarma. Ante esta situación, sucedida a mediados de la semana pasada, especialistas en psicología, tecnología y miembros de la Policía coincidieron al recomendar a los padres aprender a usar esta red social, para aconsejar y controlar los movimientos virtuales de sus hijos.
“Debemos hacer un esfuerzo para aprender a usar la tecnología. Así podremos guiar a los chicos”, explicó la psicóloga de familia Aída García. Y agregó que “lo mejor es la prevención”.
Para eso, comentó que lo principal es explicarles a los chicos cuáles son los peligros de Facebook. Por ejemplo, así como se enseña a los hijos que no se debe hablar con extraños en la calle, también hay que decirles que no lo hagan en la red. “Es difícil impedirle a un chico que tenga su cuenta, porque ellos tienen la tecnología a mano. Entonces, una de las principales medidas es permitirles que tengan Facebook, pero con la condición de ser su “Amigo”. Así, podremos seguirlos”, recomendó.
En cuanto al aspecto tecnológico, Federico Da Rold, editor del suplemento “Menú” de DIARIO DE CUYO, comentó que los padres deben tener en cuenta ciertos tips y ayudar a sus hijos a configurar las cuentas de Facebook. “Una de las cosas que hay que saber es que eliminar a alguien de la Lista de Amigos no es suficiente para evitar que se vean sus publicaciones o mensajes. Sólo desde la herramienta para configurar la privacidad se puede bloquear a personas o aplicaciones que consideremos peligrosas, molestas o fraudulentas”, explicó.
Por otro lado, dijo que es conveniente configurar la privacidad para que los contenidos que los chicos suban puedan ser vistos sólo por sus amigos. A su vez, para lograr mayor protección, Da Rold recomendó definir listas que agrupen a los contactos por afinidad (como “Mejores amigos” o “Familia”) y al subir una foto o video configurarlos para que sólo puedan verlos los miembros de esas listas.
CÓMO ACTUAR
Si bien éste es el primer caso de supuesto abuso sexual a través de la red con menores que se detecta en lo que va del año (en 2001 registraron tres), desde la Policía recomendaron que los padres tengan en cuenta si los chicos cambian de actitud a la hora de usar las redes. “Si los padres descubren conversaciones o fotos extrañas de sus hijos en la red tienen que ir a la comisaría y contar qué está sucediendo”, comentó una fuente de la Policía que trabaja con Delitos Informáticos. Y explicó que, si lo consideran necesario, los efectivos comunican el caso al Juzgado de Instrucción. Si el juez lo cree necesario, solicita que se allane los elementos de informática con memoria del acusado, para analizarlos.

