Ante la proliferación del uso de barbijo en las calles, en los locales comerciales y en las oficinas estatales, ayer desde Salud Pública salieron a aconsejar a la población que, si no tiene síntomas de gripe, no use barbijo. Así lo recomienda un comunicado difundido ayer por la cartera, que se basa principalmente en que las personas que están sanas pueden hasta contagiarse de gripe (de cualquier tipo) si usan barbijo, dado que en ese accesorio se acumula mucha humedad con el uso, algo que propicia la permanencia de los virus.

Tal como había adelantado este diario en ediciones anteriores, el barbijo se humedece no sólo con un estornudo o una tos, sino simplemente con la respiración. "Al humedecerse, el barbijo se vuelve propicio para transmitir el virus porque lo fija a su estructura. Si el barbijo se moja, el virus se mantiene durante más tiempo y puede convertirse, a través de esa vía, en una superficie contaminante de más tiempo", advierte el comunicado oficial.

Por el contrario, este elemento sí está indicado para las personas engripadas, sean o no portadoras del virus AH1N1. "Toda persona que estornude o tosa, además de consultar con el médico, deberá colocarse el barbijo para no contagiar a los demás, porque son las microgotas respiratorias que se expulsan al hablar, estornudar o toser, las que contagian", reza el informe.