San Juan, 9 de febrero.- Esta mediodía, desde la localidad precordillerana de Manantiales, se puso en marcha el octavo Cruce Sanmartiniano que, encabezado por el gobernador José Luis Gioja, se propone llegar al límite con el Chile el próximo domingo para conmemorar en plena cordillera de Los Andes, un nuevo aniversario de la batalla de Chacabuco.
Previo a la partida, en el patio de armas del Escuadrón Barreal de Gendarmería Nacional, los 127 expedicionarios asistieron a un acto en el que se izó la bandera y se ejecutó el Himno Nacional.
Minutos después, el grupo se trasladó en vehículos todo terreno hasta la estancia Manantiales desde donde se inició la travesía de la cordillera a lomo de mula.
Entre los expedicionarios se encuentran el embajador de Chile en Argentina, Raúl Zaldívar; el conductor televisivo Julián Weich y un nutrido grupo de periodistas pertenecientes a distintos medios de Buenos Aires, de la provincia y de Polonia, que tienen el propósito de realizar una película relacionada con la campaña libertadora del general San Martín.
El buen estado del tiempo en la zona acompañó a los jinetes en el comienzo de la travesía que hace ocho años se realiza en San Juan para rememorar la gesta sanmartiniana.
Cerca de las 19, los expedicionarios arribaron a Alto de Las Frías, donde se instalaron en el campamento montado por Gendarmería. Allí, los jinetes tendrán su primera noche en la montaña, a 3.600 metros de altura.
Mañana el grupo partirá bien temprano hacia el Refugio Sardina, donde tendrán que sortear en el camino los distintos paisajes de El Espinacito y de las Vegas de Gallardo.
