Era una deuda que la Salud Pública tenía con la comunidad, y por eso el Hospital Rawson acaba de abrir un consultorio específico para atender a personas que padecen alergias. Así, por primera vez los pacientes sin obra social tienen un servicio donde consultar gratis y tratar esta problemática que afecta al 20 por ciento de la población de la provincia, según los especialistas.

El Consultorio De Inmunología y Alergia para adultos, que depende del Servicio de Infectología, será atendido y dirigido por Raúl Amuchástegui, quien aseguró que en la provincia las estadísticas coinciden con los números mundiales que indican que un 20 por ciento de la población padece algún tipo de alergia. “En San Juan, por ejemplo si hay 600 mil personas, 120 mil tienen algún tipo de alergia, lo que implica para el estado un gasto mayor en la cobertura de la enfermedad que en la prevención”, explicó el médico. Por esta causa y por la gran demanda que esto significa es que desde el Ministerio de Salud de la provincia decidieron hacer posible esta nueva oferta, para las personas que no antes estaban fuera del sistema.

“Seguramente los primeros días serán tranquilos y habrá poca gente. Una vez que las personas se enteren bien de los horarios van a empezar a venir porque esto es una solución”, dijo Amuchástegui. De esta forma explicó que el consultorio funcionará los jueves y viernes a partir de las 9 de la mañana. Y los turnos pueden ser pedidos de lunes a viernes en horario de mañana por la ventanilla 2 de los Consultorios Externos.

Así, los mayores de 18 años que no tengan obra social podrán asistir al Hospital y ahí mismo se harán todos los estudios de sensibilidad y a la vez podrán completar el tratamiento, sin consto alguno. Un especialista privado por una consulta cuesta en promedio 80 pesos, los estudios entre 100 y 150 pesos y el tratamiento mensual 100 pesos más.

En cuanto a la parte de inmunodeficiencia, que es un estado patológico en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección, Amuchástegui dijo que “ya tenemos una gran cantidad de pacientes que tratamos por este problema o infecciones, que muchas veces producen alergias”.