Ya el 2011 había sido exitoso, cerró con 13 operativos de ablación de órganos, es decir, 9 más que en 2010. Por eso, las autoridades de Inaisa-Incucai se pusieron como meta llegar al mismo número de intervenciones durante el 2012. Sin embargo, ahora sospechan que lograrán batir el récord. Es que, en sólo 5 meses, ya se hizo 9 intervenciones. Es decir, el 70% de las que se hizo en todo el año pasado. La cifra se logró con el último operativo, en el que se extrajo 7 órganos y 2 tejidos que ayer trasplantaron a 6 personas.
‘Recién estamos en mayo y ya realizamos 9 operativos orgánicos. Por eso creemos que este año va a ser más exitoso que el año pasado. Eso es importante, ya que en 2011 logramos quedar por arriba de la media nacional de intervenciones, junto con otras 7 provincias‘, dijo el responsable del Inaisa, Gabriel Mira.
Según el médico, tanto en enero como en marzo y abril pasados realizaron 2 operativos de ablación por mes. Mientras que, el último 3 de mayo, por primera vez, se realizó 2 operativos en un mismo día. A ellos se sumó la intervención de ayer.
El especialista resaltó el crecimiento al detallar que en 2009, en San Juan no se realizó ningún operativo y en 2010 sólo se logró hacer 4. ‘Creo que el incremento se debe a tres factores. Por un lado, son importantes las campañas de concientización que llevamos a cabo. Por otro lado, creemos que, al ver la cantidad de personas que se benefician con cada operativo, la gente se anima a donar. Y también destacamos la tarea de todo el personal de los hospitales, quienes en cuanto detectan un posible donante nos avisan‘, comentó Mira. Y explicó que le llaman posible donante a ‘las personas que mueren o padecen fallecimiento cerebral‘.
En cuanto a los receptores de los órganos, el especialista explicó que cuando los operativos de ablación son locales, los sanjuaninos que están en lista de espera tienen prioridad. Eso, a pesar de que acá aún no se hace trasplantes orgánicos. Y para dar un ejemplo, contó que de los últimos 6 riñones obtenidos en las ablaciones, 5 fueron destinados a sanjuaninos.

