Distintos en generación y estilos, Abel Pintos y El Chaqueño Palavecino serán este año las cartas fuertes en la Fiesta de la Tradición 2011. Los artistas jachalleros que pisan el anfiteatro Buenaventura Luna desde hace años y con varios recitales a cuestas, opinaron sobre la presencia de las dos estrellas en las noches centrales de la fiesta. El solista, Kuky Salas destacó que “El año pasado estuvo Jorge Rojas, hizo un show impecable, pero a algunos no les cayó muy bien que armara un escenario propio. En cambio, Abel Pintos es muy festivalero y me parece genial su propuesta”. En coincidencia con él, se manifestó Horacio Villafañe, conocido por muchos como “El Chango Huaqueño”: “Con Abel participamos mucho en festivales, admito que tiene un toque espectacular. Incluyendo al Chaqueño son muy representativos. Lo jodido es el poco tiempo para cantar, porque la gente te pide más y hay que bajarse para que siga otro”.

A su modo de ver, Fernando Lucero afirmó que “ambos son convocantes y muy queridos por la gente. Personalmente me hubiese gustado traer también al Dúo Coplanacu, a la juventud le gusta mucho. Eso demuestra que el folklore no es cosa de viejos”. Por la misma sintonía está Ramón Cabanay: “El Chaqueño tiene un carisma, una humildad que transmite en la gente y eso es fundamental para un público tan exigente como el jachallero. Abel también es muy querido y solicitado. Al que le faltaría venir es León Gieco, me encantaría que estuviera”, señaló.

Sin embargo, Susana Castro reclamó con firmeza el cupo femenino para la fiesta. “Debería convocarse más a mujeres cantantes, como Liliana Herrero, que hace música para escuchar y no para el agite. Me parece que los festivales en San Juan se pusieron algo machistas, debería cambiar esta tendencia”, objetó la cantante y docente jachallera.