En los últimos cinco años, el Laboratorio de Genética Forense del Hospital Rawson mantiene un promedio anual de 45 estudios, de los cuales el 33% corresponde a pedidos extrajudiciales, es decir, de personas que tenían dudas pero que no quisieron avanzar en un juicio de filiación, de acuerdo a las estadísticas. Lo particular es que de esos casos, el 45% arrojó como resultado la exclusión de paternidad, es decir que en casi el 15% del total de muestras anuales que analizan, el hijo en cuestión no es del padre al que reclaman.
A raíz del escándalo mediático generado por la falsa paternidad del productor teatral Ariel Diwan, se desató interés por conocer sobre el análisis. En San Juan, el pionero en estudios de ADN y explicó que: "En general, es la madre la que pide que sea reconocida la paternidad a nivel judicial y son los hombres lo que mayoritariamente solicitan un análisis extrajudicial. En promedio, 3 de cada 10 análisis que realizamos son por esta última vía y la media de exclusión de paternidad es alta con respecto a los pedidos judiciales‘, explicó Rosales Fritz.
"Mientras que entre el 80% y 75% de los casos judiciales es confirmada la filiación, la exclusión de paternidad es alta en los extrajudiciales, con un promedio del 45%. Y esto se explica en que generalmente, cuando se inicia un acción legal por filiación ya hay una cierta convicción‘, dijo el especialista.
Cuando el pedido del análisis llega al laboratorio a través de la vía judicial y se han cumplido todos los requisitos (ver infografía), los resultados son remitidos al juzgado. En caso de que no intervenga la Justicia, las padres involucrados son citados a una entrevista conjunta para para determinar que no haya impedimentos legales y firmar una autorización a través de un consentimiento.
