Sobre llovido, mojado. Esta frase es la que repiten constantemente los habitantes de Bermejo, Caucete. Es que hace exactamente un mes, una creciente inusual dejó al pueblo bajo el agua, hubo familias que se autoevacuaron y varias viviendas quedaron en peligro de derrumbe. Y cuando el municipio se disponía a levantar las defensas del río, otro temporal volvió a azotar el lugar. A la semana siguiente ocurrió lo mismo. Ahora, hay que trazar caminos y levantar casas que quedaron en el suelo.
Ni bien se desbordó el río, el 9 de febrero pasado, 10 familias se autoevacuaron porque el agua alcanzó más de 40 centímetros dentro de sus viviendas. Algunas se humedecieron tanto que quedaron en peligro de derrumbe. Pero luego arreglaron techos, apuntalaron paredes y trataron de rescatar la mayor cantidad de ropa y muebles que habían quedado bajo el agua. No pasó una semana cuando el temporal, que azotó a toda la provincia y que lanzó como saldo a unas 3.000 personas evacuadas, volvió a hacer estragos en el poblado. Pero esta vez la situación fue más grave, según dijo el intendente Juan Elizondo. Evacuaron 60 familias y varias casas se vinieron abajo. Según los habitantes, no hay forma de secar las paredes de barro y como el agua no baja, no se puede encara obras de apuntalamiento en las viviendas. “Estamos peor que antes y no sabemos cuándo vamos a repuntar”, dijo María Salas, una de las vecinas afectadas.
Los temporales posteriores a la crecida del río, hicieron que la obra que iba a encarar el municipio, para construir defensas cerca de la escuela de Bermejo,
Además de estar asistiendo a los damnificados del temporal, se enfrentan a otro inconveniente. Es que deberán trazar nuevamente varios caminos que fueron borrados por el agua, primero por la creciente y luego por las lluvias torrenciales. Sobre todo el que lleva al pueblo caucetero llamado Casas Viejas y que se encuentra a 40 kilómetros de Bermejo, y el que conduce a Baldes de Leyes. Al respecto, Elizondo dijo que todavía no sabe cuándo comenzarán con estas obras viales porque por el momento la prioridad es la asistencia a los evacuados que están instalados en la unión vecinal y el club del lugar.

