“No cambió nada. Todo sigue igual”, resumió Ernesto Ponce, el papá de la beba de sólo 34 días que falleció en Iglesia y que motivó marchas para pedir justicia y mejoras en el sistema de salud de ese departamento. A un mes de la muerte, en Salud Pública tratan de reforzar el plantel de médicos, que es uno de los reclamos de la comunidad, los profesionales señalados por la familia de la nena como responsables del deceso siguen trabajando y si bien la Justicia ya tiene la autopsia en su poder, resta su evaluación para determinar si hay o no delito y, en ese caso, quiénes son los supuestos responsables.
Victoria Ponce falleció a apenas 34 días de nacer. Según sus padres, la bebé se sentía mal y primero fue atendida por una médica en Villa Iglesia, que le diagnosticó una bronquiolitis. Dos días después la llevaron al hospital de Rodeo, porque la pequeña no mejoraba y allí un médico sólo le recetó vapor, según indicaron. Sin embargo, al otro día la bebé murió en su casa. Los Ponce creen que el accionar de los médicos no fue correcto y por eso realizaron una denuncia en la Justicia, además de realizar marchas en protesta (ver aparte).
A un mes, el Ministerio de Salud de la provincia informó que investigan internamente el caso para determinar si inician un sumario administrativo sobre los dos médicos apuntados, que siguen trabajando en Iglesia. A su vez, hay pocos avances sobre algunos de los pedidos que hicieron en la marcha, como el refuerzo de personal y el nombramiento de al menos un pediatra para el departamento, pues no hay ninguno. El secretario técnico, Roberto Correa, informó que no sólo que no pueden conseguir un pediatra para Iglesia, sino que frente a la escasez de estos profesionales ni siquiera pueden conformar el servicio pediátrico en el Hospital de Pocito, que pretende descongestionar el Hospital de Niños. “Nos faltan tres pediatras para Pocito y no podemos conseguirlos simplemente porque no hay; de ahí que no se trate de falta de voluntad crear un cargo para Iglesia. De todas maneras, ya iniciamos un expediente para sumar otro médico de familia, que queremos que se vaya a vivir a Iglesia. Hay una realidad también y es que no hay médicos que quieran radicarse en los departamentos alejados”, indicó Correa.
LA JUSTICIA
El caso lo lleva el Pablo Oritja, titular del Juzgado de Jáchal, y por ahora la causa está caratulada como actuaciones investigaciones. En las últimas horas el juez accedió a la informe de la autopsia, por lo que se viene una instancia clave. “A partir de este informe, vamos a determinar si detrás de la causa del fallecimiento hay un delito o no. Esto porque por ejemplo los profesionales debieron realizar una interconsulta u otros estudios y no lo hicieron; o porque hubo negligencia al momento de la atención; o porque el fallecimiento fue por causas naturales; o porque pudo existir una patología congénita que hubiese sido imposible de detectar por los médicos; en definitiva, hay todo un abanico de factores que debemos analizar”, indicó Oritja, quien no descartó que el informe sea incluso estudiado por otros especialistas. En caso de que considere que esté frente a un delito, entonces avanzará sobre quiénes serán sujetos de una investigación, para luego sí llamar a indagatorias o pedir pruebas. Pero de momento no hay plazos para eso.
