La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que se va a “desojizar la relación entre la Argentina y China” ya que se necesita un vínculo “comercial diferente” entre ambos países, un día antes de entrevistarse con el presidente Hu Jintao, el punto más alto de su viaje al gigante asiático.
La Presidenta también afirmó que “no hay que dramatizar” el conflicto generado por las trabas al aceite de soja argentino en ese país, ya que “cuando los intereses son convergentes, siempre termina solucionándose” ese tipo de diferencias. “Vamos a desojizar la relación entre Argentina y China, porque si la relación entre Argentina y China pasa únicamente por la soja, estaríamos en problemas, nosotros y los chinos, me parece”, sentenció la mandataria, quien dialogó con periodistas argentinos después de disertar en la Universidad de Negocios de Pekín, donde fue galardonada con el Doctorado Honoris Causa de esa casa de estudios china.
La Presidenta expuso los logros del gobierno en la era K y mantuvo una amplia y simpática charla
En ese contacto, difundido en la Casa de Gobierno, la jefa de Estado explicó que estarían en problemas “los chinos, porque nosotros cada vez vamos a procesar más porotos de soja en el país, y nosotros, porque si lo único que nos une con los chinos es la soja, no estaríamos ante una relación estratégica. Eso hay que clarificarlo muy bien”.
Cristina destacó los “contratos muy importantes en materia de provisión ferroviaria” que se firmaría en el marco de su visita a Pekín, con “tasas inexistentes, que no te da ningún otro país”. Por ello, insistió en que “centrar la cuestión en el poroto de soja, es minimizar, reducir” la relación chino-argentina. En 2004, China y Argentina firmaron una alianza estratégica y en esta ocasión se espera la firma de acuerdos relativos al transporte ferroviario a la energía, comercio pesquero o de la fruta con el objetivo además de impulsar la compra de aceite de soja argentino por China, y superar los obstáculos surgidos en abril por nuevas exigencias chinas atribuidas a su nueva ley de seguridad alimentaria.
