Con custodia policial controlando el ingreso, con los familiares de las precandidatas sentados todo el tiempo afuera y sin presencia de la prensa, la Comisión de Reinas de la Fiesta del Sol midió a las 13 chicas que buscaban quedarse con la corona de Capital. Así, a puertas cerradas, les dio el visto bueno a 11 de ellas, quienes seguirán en carrera para ser Reina de la ciudad y ganarse el lugar como candidata a soberana del Sol 2012. Todo, en el marco de los festejos por el aniversario de la Fundación de San Juan, cuyo cierre será el próximo lunes, en el estadio Aldo Cantoni.
Si bien la convocatoria a Reina de la Capital había cerrado con 15 inscriptas, sólo 13 se presentaron a la preselección anteanoche. Una de las que faltó fue Carla Otiñano, la chica hipoacúsica que quería llegar a ser Reina del Sol. Según comentaron las autoridades de la Capital, la chica no medía el 1,68 mínimo de estatura que se requiere en el concurso.
Por otra parte, 2 de las chicas que se presentaron no fueron admitidas por la Comisión. A una de ellas le faltaba medio centímetro para alcanzar la estatura requerida. Y la otra chica descalificada no estaba en el último año del secundario, otro de los requisitos que se debe cumplir.
En esas condiciones, fueron 11 las jóvenes que se transformaron en candidatas a Reina. Pero el proceso a través del cual fueron elegidas no pudo ser registrado por ninguna cámara y ni siquiera pudo ser observado por los familiares de las chicas. ‘Esto no es a puertas abiertas. Ni los familiares de las candidatas pueden entrar‘, comentó Laura Valenzuela, directora de Cultura de la Municipalidad a DIARIO DE CUYO, que intentaba presenciar la preselección. Además explicó que ‘la Comisión de Reinas de la Fiesta del Sol trabaja así y nosotros acatamos sus medidas‘. Y mientras la funcionaria hablaba, un hombre colocaba un banner en el ingreso al salón en el que estaban las chicas.
Todo eso, a pesar de que días atrás, el secretario de Cultura, Luis Meglioli, había asegurado que la preselección sería abierta al público. Por eso, el funcionario intentó intervenir para hacer entrar a algunas personas, pero ya era tarde y la prensa se había retirado.
La imposibilidad de que personas que no pertenecen a la Municipalidad o a la Comisión de Reinas presenciaran la medición y selección de las precandidatas, se produce justo en el momento en el que hay polémica en torno a los requisitos impuestos para ser candidata a Reina del Sol. Es que dos docentes de la UNSJ denunciaron ante el INADI que son ‘discriminatorios‘. Y eso tuvo eco en los sanjuaninos: en una encuesta online de DIARIO DE CUYO el 53,4 por ciento de los lectores consideró que los requisitos ‘son discriminatorios‘.

