Tal como pasó el año pasado en el barrio Del Carmen, ahora en Chimbas hay un espacio que se usa como calle pero al que le apareció un dueño. El hombre hace unos días mandó a hacer un cierre con alambre de roseta y palos en 30 metros de una calle de 66 metros y estalló un conflicto vecinal, que llegó a la Municipalidad y a la Policía. De hecho, el Ejecutivo municipal hizo una exposición policial y analiza la situación, al punto que el intendente Mario Tello no descarta tramitar la expropiación.
Mientras tanto, la calle sigue cortada y llenándose de escombros para relleno.
La arteria en cuestión es la Gobernador Rojas, entre Saavedra y Bandera Argentina. De acuerdo a los vecinos del lugar, se usa como calle desde la década del ‘80, cuando lotearon la zona. ‘En los planos de nuestra escritura, en 1983 ya era calle, donada por los dueños de los lotes Ramos y De Cara. Esto nos ha sorprendido a todos y nos complica la vida‘, dijo Carlos Balmaceda. Según contaron, los vecinos juntaron 60 firmas y presentaron un escrito a la Municipalidad, para que reabra la arteria.
La Gobernador Rojas conecta a los vecinos de la Bandera Argentina con la Saavedra, por donde pasa la línea 2 del colectivo y les acorta distancias para ir hacia el Este, ya que no tienen salida a la Tucumán. Ahora, en vez de caminar los 66 metros que los separaban de la Saavedra, deben ir hasta la Mendoza y girar por Saavedra al Este, es decir, hacer un recorrido de 362 metros: casi 5 veces más.
Algunos vecinos, en tanto, sienten que quedaron en el medio de la interna política pre-elecciones, ya que el problema apareció justo días antes de las Primarias.
Por su parte, el hombre que cerró el lugar es Hugo Lozano. Y ayer dijo que ‘el terreno se lo compré al dueño del Loteo Ramos y están todos los papeles en regla. Ya los presenté a la Policía y mandé copia a la Municipalidad. Es una inversión mía, así que cerré el lote, lo estoy rellenando y más adelante veré qué hago ahí‘. Y agregó que ‘no tengo nada que ver con Camacho o Tello. Yo aproveché una oportunidad de compra y listo. Y cerré el terreno ahora porque quise, no porque vengan las elecciones‘.
El intendente Tello, por su parte, dijo que espera acceder a la documentación. ‘Si el hombre no es el dueño, tendrá que levantar todo y habilitar la calle. En el caso de que se confirme la propiedad privada, a pedido de los vecinos elevaremos un proyecto al Concejo Deliberante para declarar el lugar de utilidad pública y, si se aprueba, podremos expropiarlo‘, adelantó Tello, quien tiene mayoría oficialista en el Concejo.

