“No se puede hacer un túnel si no se moderniza el puerto de Coquimbo”, dijo ayer el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar. El diplomático analizó que deben hacerse obras complementarias al túnel de Agua Negra para poder hacer efectivo el Corredor Bioceánico, que une Porto Alegre en Brasil con el Puerto de Coquimbo en Chile.

Sobre Coquimbo, Zaldívar analizó, en diálogo con DIARIO DE CUYO, que “es un puerto que va a quedar absolutamente insuficiente para los requerimientos que se presentan. Chile necesita hacer una inversión de magnitud en el puerto de Coquimbo, tenemos que habilitarlo para recibir barcos de gran tonelaje, que hoy no está en condiciones de hacerse”.

El embajador detalló que “tenemos un puerto con el calado suficiente, con el muelle suficiente, pero habrá que conseguir los malecones y todo lo que implique adaptar el puerto para el corredor. No sé qué inversión, pero debe ser un puerto para el siglo XXI”. Zaldívar también puntualizó que las obras para modernizar el puerto requerirán varios años para su ejecución.

Por otro lado, tras aprobarse la enmienda que permite a Gioja jugar por un tercer mandato, el diplomático dijo que no debe opinar, pero que sí puede decir que “la actuación de José Luis Gioja ha sido determinante en todo este proceso”, para realizar el túnel.