El centro de salud que tiene Santa Rosa, la villa cabecera de 25 de Mayo, quedó chico y obsoleto. Muchos veinticinqueños tienen que recurrir al hospital de Caucete o directamente ir al Hospital Rawson cada vez que tienen un problema de salud. Es por eso que desde hace años buscan tener su propio hospital. Ayer colocaron la piedra basal de la obra y desde el Gobierno dijeron que, si todo sigue su curso normal, a mitad de año comenzarán la construcción. Se trata de un microhospital modelo adaptado para las zonas rurales, según informaron desde Salud Pública. El acto, del que participó el gobernador Sergio Uñac, también sirvió para inaugurar la primera Escuela de Educación Especial del departamento.

“El centro de salud se levantó para el terremoto del ‘77 y quedó chico. Además no tiene aparatología para que la gente se trate adecuadamente. El nuevo hospital será de vanguardia porque cada especialidad contará con toda la tecnología para atender a los pacientes, que ya no tendrán que trasladarse a otros departamentos”, dijo el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano. En el acto en el que se puso la piedra basal de esta construcción también estuvo el ministro de Salud, Castor Sánchez.

El hospital estará ubicado en un predio de dos hectáreas, en calle 4, al lado de la planta potabilizadora de OSSE. Desde Salud Pública informaron que el edificio contará con 2.500 m2 cubiertos y los consultorios externos ocuparán unos 2.500 m2. Será un hospital de atención primaria. Es decir que la asistencia que recibirán los pacientes será la esencial ya que las patologías que requieran asistencia de alta complejidad serán trasladadas a la ciudad. También tendrá un espacio para internación con una capacidad de 8 camas. Esto será para realizar control de pacientes por 24 o 48 horas, un servicio que en la actualidad no hay en ese departamento. Otra de las novedades será que habilitarán servicios de ginecología, endocrinología, kinesiología, cardiología, nutrición y fonoaudiología, entre otras. Además contará con médicos generalistas y un box para atender a las emergencias, durante las 24 horas del día.

Desde Salud Pública dijeron que la obra tendrá un costo de 80 millones de pesos. Luego le tocará el turno al hospital de Angaco.

Fue a principios de este año cuando se anunció que el ministro de Salud, Castor Sánchez, había gestionado ante la Nación un microhospital para 25 de Mayo y que obtuvo el visto bueno de las autoridades nacionales. En esa oportunidad también hizo gestiones para el hospital geriátrico y un centro educativo terapéutico.