Si bien la pandemia también generó una crisis a nivel educativo, esta situación propició que especialistas en educación comenzaran a reflexionar y hacer su aporte sobre técnicas didácticas y eficaces para dirigir el aprendizaje de niños y adolescentes en casa. Este es uno de los temas que abordará Amalia Varela Manzini, magíster en Neuropsicología y Educación, que el próximo 20 de mayo dará una charla online gratis para explicar a padres y tutores las diversas herramientas que pueden emplear para que los chicos incorporen conocimientos de forma amena y didáctica. La especialista habló con DIARIO DE CUYO sobre esta actividad y sobre las principales dificultades de la educación en contexto de pandemia. Dijo que a los chicos les costó mucho adaptarse a otra manera de aprender y hacer las cosas.
-¿Qué ha sido lo más difícil para los chicos en cuanto al aprendizaje en este contexto de pandemia?
-A los chicos les costó mucho adaptarse a otra manera de aprender y hacer tareas. Y tener clases virtuales desde casa es el reto más grande no sólo para los chicos, sino para las familias y los equipos educativos. Al mismo tiempo creo que esto conlleva una gran ganancia en términos de flexibilidad y apertura mental. Saber adaptarse en situaciones de mucha incertidumbre es un reto enorme que nos fortalece a todos. Algunos dicen que con la falta de presencialidad los chicos tienen dificultad para comprender lo que leen. Pero los problemas de compresión lectora están presentes desde hace mucho tiempo en nuestros sistemas educativos. No es algo nuevo producto de la pandemia. Pero sí hay que tener en cuenta que hay un grupo muy grande de alumnos que va a necesitar un apoyo escolar extra en los años venideros.
-¿Cuál fue el desafío y las dificultades que enfrentaron padres y docentes en la educación de los chicos en este contexto?
-Creo que la dificultad más grande para todos ha sido la adaptación a esta nueva modalidad de clases de un sistema que no estaba pensado para la virtualidad. Esto ha sido un reto para todos los países. Es muy difícil recrear las estrategias educativas teniendo en cuenta, además, que no todas las familias cuentan con el equipamiento necesario ni con la posibilidad de reducir horas de trabajo para dedicarse a la escolaridad de los chicos.
-¿Qué fallas en la educación dejó al descubierto la pandemia y la falta de clases presenciales?
-Pienso que la crisis a nivel económico, social y educativo provocada por la pandemia no hace más que profundizar grietas existentes en nuestros sistemas desde hace mucho tiempo. Los sistemas educativos tal y como funcionan hoy en día son obsoletos, esta es una realidad de la que muchos somos conscientes y que tal vez la pandemia resalte todavía más. Sin embargo, y por suerte, también somos muchos dentro de la comunidad educativa, familias, docentes y pedagogos los que nos dedicamos día a día a aportar nuestro granito de arena para transformar esta realidad.
-¿Cuál es la importancia de la presencialidad de los chicos en las escuelas?
-La presencialidad es la modalidad que conocemos y en la cual nos sentimos cómodos. Los seres humanos somos seres sociales y la educación en comunidad es un gran logro humano. En eso se basa la importancia de la presencialidad. La escuela ha sido el acelerador del conocimiento humano más grande en la historia. La presencialidad volverá, pero cuando esto suceda, espero que no nos olvidemos de todo lo que hemos aprendido en estos meses: la educación es posible gracias al compromiso mancomunado de familias e instituciones, ya que la educación de nuestros niños es el objetivo en común. Como en todo proceso hemos cometido errores que nos llevan a seguir aprendiendo y a redirigir nuestras estrategias.
-¿Funcionan las clases bajo un sistema bimodal que combina presencialidad y virtualidad?
-No puedo contestar esta pregunta, ya que para evaluar el funcionamiento de diversas modalidades hace falta estudios concretos de diferentes variables. Sí puedo decir que tenemos que poner toda nuestra voluntad para que esta bimodalidad funcione porque esta es la realidad con la que contamos. A los chicos, a los docentes, a los padres, a todos nos cuesta acostumbrarnos, necesitamos tiempo. Todos los procesos y los cambios necesitan siempre de tiempo.
Encuentro virtual gratis
El Centro de Educación Científica y Tecnológica (CECyT) realizará un encuentro virtual gratuito de formación para padres y/o tutores de estudiantes, para brindarles herramientas que les ayuden en las tareas escolares en el hogar. Para ello convocó a la especialista Amalia Varela Manzini (foto), que explicará las diferentes estrategias para articular motivación y emociones al momento de aprender desde casa. El encuentro durará una hora y se realizará el 20 de mayo, a las 15, a través de Google Meet. Para participar hay que ingresar a este enlace www.meet.google.com/cbq-jfyb-uuk.
RECOMENDACIONES
Para Varela Manzini, compartir tareas de la casa con los hijos es una enseñanza muy provechosa. Por eso propone una serie de actividades para realizar en familia.
- Teatro de sombras. Calcar o dibujar figuras y recortarlas en una cartulina de color oscuro. Pegar palitos que sirvan para sostener en lo alto a las figuras. Organizar el escenario con una caja de cartón, un retazo de tela o una pared blanca. Ambientar con luces y velas, con música y con aromas. Colocar una fuente de luz por detrás de las figuras y actuar.
- Cuentacuentos familiar. Cada miembro de la familia elige una historia para contar, que puede ser de un libro o alguna de memoria. Elegir un lugar cómodo de la casa donde hacer una ronda de cuentos.
- Reto artístico. Hacer una versión original y casera de algunas pinturas o ilustraciones famosas. Elegir una obra y con la ayuda de objetos que haya en la casa, intentar copiar la imagen, haciéndola lo más real posible. Se puede usar la técnica del collage. Al final, sacarse una foto junto a la obra.
- Obras compartidas. Hacer un calendario bilingüe, un diario temático, una libreta de dibujos o un cuaderno de frases escritas donde cada miembro de la familia haga su aporte.