La nueva forma de celebrar los 15 nada tiene que ver con la impronta de antaño. En las fiestas actuales no es usual ver muchas mesas ocupadas por familiares y amigos de los padres de la quinceañera como hasta hace algunos años. Es que la nueva moda tiende a excluir a los adultos de estas celebraciones, para darle lugar sólo a los jóvenes. Tres wedding planners de la provincia hablaron sobre esta nueva tendencia impuesta, según su visión, por un cambio social y por una cuestión económica.

Antes eran los padres los que decidían a quién invitar y todos los detalles de la fiesta. Ahora, el mando lo tiene la quinceañera. Lo dijo José Martín, organizador de eventos, quien agregó que a raíz de este cambio surgió la tendencia de que se priorice invitar a jóvenes a la fiesta antes que adultos, aunque sean familiares cercanos. ’Ahora son las cumpleañeras las que planifican su fiesta y uno de los puntos centrales que tienen en cuenta es la de los invitados. Ellas quieren divertirse por eso se aseguran que asistan muchos chicos, aunque eso pueda implicar dejar a los abuelos afuera. De todos modos también se está dando una nueva tendencia para contentar a todos, cuando el bolsillo lo permite’, dijo Martín.

Esta nueva moda, según el wedding planner, es la realización de dos fiestas para celebrar los 15. La primera es una celebración más íntima y formal, para no más de 100 personas, donde los invitados principales son los familiares y amigos de la familia y una docena de jóvenes que generalmente son los mejores amigos de los cumpleañera. Mientras que la segunda celebración ya es un megaevento en el que sólo están los miembros del grupo familiar directo y algunos jóvenes presentes en la cena. Luego de la misma ingresan al salón unos 200 invitados más, todos jóvenes.

Esteban Vázquez, otro sanjuanino organizador de eventos, dijo que esta nueva tendencia de que haya pocos invitados adultos en las fiestas de 15 surgió también por motivos económicos y con la única intención de abaratar costos. ’Reducir la cantidad de invitados es la primera opción para gastar menos. Actualmente un evento de este estilo cuesta como mínimo unos 800 pesos por persona. Como el objetivo principal es que la cumpleañera la pase bien y se divierta, es preferible invitar más chicos que grandes. Con esta opción también se abarata el costo del menú ya que los chicos prefieren comer algo rápido y no algo demasiado elaborado’, dijo Vázquez.

Por su parte María José Echegaray, también wedding planner, dijo que en las fiesta de 15 que ha organizado en los últimos dos años no ha notado una disminución de invitados adultos. Pero sí que se tiende a dividir en sectores la celebración según las edades. ’En la cena participan todos pero a la hora del baile hay un sector para los adultos y otro para los jóvenes. Cuando el lugar y el clima lo permite los chicos bailan al aire libre y los adultos dentro del salón. Esto se da porque la música que elige la quinceañera para el baile no es compatible para los adultos. Antes todos bailaban juntos y con una música acorde al gusto general’, dijo la wedding planner.