Unas 50 mujeres hicieron de paisanas, con vestidos, trenzas y pañuelos. Otro grupo con la misma cantidad de señoras hizo de hombres, con sombreros, botas, bombachas de gaucho y hasta bigotes pintados. Y, entre todas, formaron las parejas para festejar anticipadamente un nuevo aniversario patrio bailando el pericón. Eran algunas de las gimnastas de las 24 Pistas de la Salud de Capital. El festejo, denominado Jornada Patria, se hizo ayer en la pista de cemento de la unión vecinal del Barrio del Carmen.
Pasadas las 12 horas, las mujeres comenzaron a concentrarse en los playones de de la sede vecinal. El evento estuvo a cargo de la Dirección de Deportes de Capital y contó con la presencia de las gimnastas y sus familiares. Las señoras, en su mayoría adultas mayores, tuvieron más de un mes de entrenamiento para poder hacer los complicados pasos del baile. Y el esfuerzo se notó, salvo por algunos pocos pasos y giros equivocados, que aportaron más emoción al evento.
Mientras los profes marcaban el ritmo, los parientes sacaban fotos y filmaban con orgullo a sus madres, esposas y abuelas como si se tratara del primer acto escolar de un niño de jardín de infantes. Hasta el nerviosismo y la vergüenza de bailar en público fue evidente. Apenas salieron de la pista preguntaron cómo había salido todo y si se habían notado los errores.
Cerraron el baile algunos cogollos recitados por las mismas bailarinas, algunos tranquilos y otros subidos de tono, que provocaron la carcajada en las más de 200 personas que estuvieron en el predio. Una vez que los grupos se acomodaron en las mesas y sillas dispuestas a los costados de la pista, sacaron sus empanadas y se prepararon para los brindis. Mientras tanto, dos parejas de folcloristas profesionales continuaron el baile en el centro del playón. La exitosa jornada se completó con más folclore, recitaciones y partidos de sapo y tejo.

