Los editores y convertidores a PDF son herramientas potentes por muchas razones. PDF son las siglas de “Portable Document Format” (formato de documento portable), y es la extensión o tipo de archivo más utilizada para manuales, documentos técnicos y cotizaciones digitales.

Lo primero bueno de un archivo PDF, es que no puede editarse “a simple vista”. La persona que recibe el documento, generalmente lo visualizará con un lector de archivos PDF, tal como el famoso Adobe Reader (anteriormente llamado Acrobat Reader). Con estos visores de PDF, el archivo sólo puede leerse, pero no escribirse en él. Esto es deseable cuando se envían cotizaciones o documentos que contienen números.

Por otro lado, en un archivo PDF se cumple siempre la norma “lo que ves es lo que hay”. Al editar un documento de Word convencional y enviarlo al destinatario, si quien lo recibe no tiene la Fuente (tipografía de letra) que utilizó el autor, o tiene otra versión de Microsoft Office, probablemente vea el documento desalineado o no pueda entenderlo correctamente. Con el documento PDF, que es un formato universal, el lector podrá abrirlo desde un navegador Web (si tiene el plug-in instalado), o desde su visor de archivos PDF y siempre verá el documento de la misma manera que el autor lo confeccionó.

Existen en Internet algunos programas de código libre o licencia gratuita para crear o editar archivos PDF, algunos de los cuales se mencionan a continuación.

PDFCreator

Ésta una aplicación que permite convertir documentos convencionales a PDF. El programa funciona en equipos con Windows, ya que está desarrollado en Microsoft Visual Basic.
Descarga:http://pdfcreator.softonic.com

Scribus

Este programa está diseñado para dar flexibilidad en el diseño y la composición de documentos PDF, ofreciendo además, la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. Permite crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran pequeños periódicos, folletos, boletines de noticias, afiches y libros.

Este programa es, más que un simple editor de archivos PDF, todo un sistema de producción de publicaciones.

El software pesa 34 Mb y su paquete incluye múltiples lenguajes, entre los cuales se encuentra el español.
Descarga: www.scribus.net