La estancia Guañizuil, en Iglesia, ya no será la misma. Por lo menos en los próximos 80 años, tiempo que, según los expertos, llevará recuperar las 150 hectáreas de arboleda que consumió el incendio que se originó el viernes pasado. El siniestro no sólo afectó el paisaje, sino también el normal desarrollo de las actividades turísticas en este lugar que es promocionado a nivel nacional para la práctica de Turismo Rural. Su propietario dijo que tiene intención de recuperar este bosque.

“El fuego se llevó hasta el valor histórico de esta arboleda que inició hace más de 80 años el ex gobernador de la provincia, Federico Cantoni. De todos modos, estamos evaluando la posibilidad de recuperar este bosque, aunque sea sin ese plus histórico que hacía a los turistas que participaran en la caminatas o cabalgatas para apreciar la belleza de este bosque”, sostuvo Alberto Grau, propietario de Guañizuil quien confesó las intenciones de recuperar esta arboleda, aunque no “viva para verlo”.

Osvaldo Olmos, director de Arbolado Público, dependiente de la Secretaría de Ambiente, dijo que recuperar este bosque, con las características que tenía hasta el momento del incendio, llevaría unos 80 años aproximadamente. Explicó que en primera medida se debe reponer la fertilidad que perdió el suelo a causa del fuego, y después cultivar los plantines que en unos 50 años llegarán a hacer árboles adultos, pero que recién dentro de 30 años más adquirirán la misma capacidad foliar, el porte y la densidad de madera que tenían los que se quemaron.

Olmos también aclaró que, si bien la Secretaría de Ambiente de la provincia puede colaborar con asesoramiento, no tiene competencia para intervenir en este caso, ya que no se trata de un bosque nativo ni de un área protegida, sino de uno privado que se usa con fines comerciales.

Desde el municipio de Iglesia dijeron que de alguna manera van a colaborar para que la estancia Guañizuil recupere su paisaje y sus actividades.

“Parte de este bosque se destinaba a la industria maderera, pero su fuerte era lo turístico. Estamos evaluando los daños que sufrió para luego determinar cómo vamos a ayudar a este hombre que con su estancia colaboró con el crecimiento turístico en Iglesia”, sostuvo Daniel Cuevas, director de Turismo de Iglesia.