Hoy se cumplen 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas. Motivados por una fecha tan sentida para los argentinos pero muy en especial para los Veteranos de Guerra de Malvinas, un nutrido grupo de excombatientes sanjuaninos se convocaron en el monumento que recuerda a los caídos, ubicado en la Plaza España.

No se trataba de un acto oficial, era no dejar pasar por alto un hito clave en la lucha de Argentina sobre la soberanía del territorio que está en manos de Gran Bretaña.

Así las cosas, sobre las 18 de este viernes y cumpliendo las normas vigentes de distanciamiento y cuidados, VGM izaron el pabellón argentino en una breve pero muy sentida ceremonia. 

UN POCO DE HISTORIA

Se cumplen 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, territorio que estuvo bajo soberanía española hasta el 13 de febrero de 1811, momento en el cual cesa su presencia en las islas.

Luego de ese hecho las autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata se hicieron cargo de las islas y comenzaron a otorgar permisos de pesca y dictar distintas resoluciones referentes a la utilización de los recursos Naturales, hasta que en enero de 1820, el entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Casimiro Rondeau, nombra a David Jewett, coronel del Ejército al servicio de la Marina para emprender una campaña hacia el Atlántico Sur.

Jewett zarpó el 20 de enero de 1820 a bordo de la fragata de guerra La Heroína, y luego de diez meses de navegación, habiendo sorteado varios contratiempos logra alcanzar puerto Soledad a finales de octubre.

El 6 de noviembre de 1820, Jewett, tomó posesión formal de las islas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en una ceremonia que constó de la lectura de una proclama en nombre del Gobierno, y efectuando una salva de veintiún cañonazos con la fragata se procedió luego al izamiento de la bandera argentina.

Este hecho histórico constituyó un acontecimiento de importancia fundamental en la consolidación de la ocupación efectiva de las islas, como manifestación del ejercicio de los derechos de soberanía por parte de nuestro país sobre las Malvinas.