A pesar de las diferencias históricas o de coyuntura, los países que integran el Mercosur reivindicaron ayer el proceso de integración que atraviesa la región. La conclusión se escuchó ayer en San Juan, en el primer encuentro de parlamentarios del bloque regional que se organiza en estas tierras. Fue para fortalecer la actuación del mercado común a 20 años de su creación, cuando Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil firmaron el llamado “Tratado de Asunción”.

La cita se bautizó como Seminario por la Integración Sudamericana y la gestionaron el gobernador José Luis Gioja y el diputado nacional Ruperto Godoy, que al mismo tiempo integra la comisión de Relaciones Exteriores. Fue la previa a un acto en homenaje a Néstor Kirchner, definido por todos los panelistas foráneos como uno de los hombres que más hizo por la integración latinoamericana (ver página 7).

Entre los panelistas, el diputado kichnerista Agustín Rossi aseguró que “la integración es parte de un modelo de país” y que Malvinas dejó de ser un tema entre Argentina e Inglaterra, para pasar a ser un tema de la región. Gioja aseguró que “ratificamos el compromiso de integración subregional, como es la tarea que realiza la IV Región chilena con San Juan. Apostamos también a la construcción del túnel de Agua Negra, se trata de la obra estratégica más importante de la región”.