"El 17 de febrero de 1997 yo pasé por el Paso de Agua Negra con un equipo Iveco modelo 1986 del transporte Juárez hermanos, máquina y acoplado de 18,50 metros de largo que era el máximo permitido en aquel momento en ruta", relató Alberto Rey a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

"Fui y vine sin ningún tipo de problemas llevando cal en bolsa de la Compañía Minera del Pacífico con producto de la mina de cal que hay en Jáchal. Recuerdo que se cobró U$S 1.000 el transporte haciendo el camino sin problemas, hasta el paraje minero de Talcuna, unos 36 kilómetros hacia el norte de La Serena.

A mí me buscó especialmente Carlos ‘Cascote’ Juárez. Yo sabía que el camión pasaba sin problemas porque habitualmente hacíamos el camino en camión a la Feria de Peñuelas, en La Serena, contratado por Turismo de la provincia. Además había transportado ganado desde el año 1977 a 1979 hasta Rivadavia".

"Ningún chofer quería ir y por eso me pidieron que fuera yo por la amistad que tenemos. Me acuerdo de ellos y me emociono. Salimos a la madrugada de Jáchal, cerca de las 6 de la mañana y las 5 de la tarde ya habíamos descargado. Este camino no tiene nieve durante casi todo el año, porque el viento limpia siempre y nieva la tercera parte que en los Libertadores. Además la pendiente siempre es del 3%, no hay otro camino igual. Debería estar abierto todo el año", sentenció Rey.