El 4 de junio del año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la incorporación de la vacuna contra la varicela al Calendario Nacional de Vacunación. El objetivo era empezar en 2015, pero por problemas de stock en los laboratorios del exterior que fabrican la vacuna, informaron desde el Ministerio de Salud, aún no pueden empezar con la campaña.
En ese contexto, ayer trascendió que el 27 de mayo pasado falleció Milagros Figueroa, una nena de 6 años, por las complicaciones de la varicela; mientras que en La Rioja también murió un menor de edad. La de Milagros fue la segunda muerte en la provincia por esta causa en menos de dos años.
"Desde Nación nos han ido posponiendo la fecha de entrega de vacunas para el calendario obligatorio, debido a problemas de abastecimiento de los laboratorios, que no son argentinos. En principio se estima que llegarán 3.000 dosis la semana que viene", dijo Ivana Torres, encargada del área de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.
La muerte anterior por varicela fue la de Benjamín Olivares, en junio de 2013, y su padre inició una campaña que trascendió fronteras reclamando que la vacuna sea sumada al calendario nacional, algo que tuvo su recompensa con el anuncio de Fernández. El caso de Milagros, en tanto, volvió a conmocionar. Los chicos tenían apenas 8 y 6 años.
De todos modos, las autoridades de Salud Pública aclararon que la vacuna gratis contra este virus empezará a aplicarse a niños nacidos desde octubre de 2013. Para el resto de la población, la prevención con la vacunación seguirá siendo una cuestión de carácter particular, es decir, pagar de su bolsillo.
