A pesar de las lluvias del sábado en Calingasta y del calor y el viento en la ciudad, que llegaron hasta Albardón y Ullum, el espíritu festivo y de vacaciones se hizo notar y dejó como saldo un movimiento de unas 74.500 personas, que fueron hasta esos departamentos entre el viernes y el domingo últimos para disfrutar de sus festejos. Y según fuentes municipales y policiales, fueron los más convocantes en relación a las ediciones anteriores de las mismas celebraciones.
La más popular entre las fiestas del fin de semana pasado fue la Fiesta de Todos en la que se celebró los 144 años de vida de la villa cabecera de Albardón. Comenzó la calurosa noche del viernes y terminó en la madrugada de ayer lunes. "La primera noche, a pesar de que siempre es la más pobre en público, hubo unas 11.000 personas. El sábado hubo 30.000 y el domingo, 20.000. Desde hace unos 4 años se nota un gran crecimiento en popularidad, pero esta ha sido la que más gente ha convocado", informó el comisario inspector Eduardo Albarracín, a cargo de la Comisaría 18va. El año pasado la cifra ya venía en aumento ya que, según datos municipales, asistieron al festejo unas 20.000 personas más que en 2008 y, en total, sumaron 60.000.
El carnaval denominado "En Ullum están Chayando" fue otra de las fiestas más populares. Se hizo el viernes y sábado pasado y, entre los dos días, concentró a unas 11.000 personas, según dijeron desde el municipio. La mayoría (7.000) estuvo presente la noche del sábado, cuando se eligió a la Reina y a la mejor murga y mejor carruaje. "Este año mejoramos varios aspectos y tuvimos unas 1.000 personas más por noche que el año pasado", comentó el director de Cultura del municipio, Daniel Valenzuela.
Y, entre los departamentos turísticos alejados, el que tuvo gran convocatoria durante la noche del sábado fue Calingasta. Allí se concentraron alrededor de 2.500 personas, que luego del ciclismo fueron a Tamberías para presenciar la Fiesta del Ajo y degustar las comidas típicas. Eso fue luego de un intenso temporal que cortó por algunos minutos la ruta 12 y que amenazó con suspender los festejos, pero que pronto cesó y atrajo a un 40% más de público que el año pasado, según dijeron desde el municipio.

