El 47 por ciento de los votantes de Buenos Aires desconoce que el 28 de junio próximo se celebran elecciones legislativas en Argentina, según una encuesta privada publicada ayer por el diario local La Nación.

El 18 por ciento de los 620 porteños mayores de 18 años consultados por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) dio respuestas incorrectas y el 29 por ciento dijo desconocer qué se elige a fines del mes que viene.

En cambio, el 53 por ciento sostuvo que el 28 de junio tendrán lugar unos comicios destinados a renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado.

El 51 por ciento de los ciudadanos dijo que si el voto no fuera obligatorio desistiría de concurrir a las urnas, un porcentaje similar al registrado antes de las legislativas de 2005, cuando el 70 por ciento de los consultados supo responder qué se elegía.

“Hay un alto desconocimiento de lo que se vota, mayor que en 2005, porque las candidaturas testimoniales generan confusión”, afirmó Orlando D´Adamo, director del Copub, en alusión a los postulantes del oficialismo que no asumirán las bancas que obtengan.

El 49 por ciento expresó su rechazo a las candidaturas testimoniales del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y 45 intendentes de populosos distritos bonaerenses.

El analista Fabián Perechodnik aseguró que “entre las principales preocupaciones del país, debajo de la inseguridad, aparece en segundo lugar la clase dirigente, que se percibe como un problema, y esto hace crecer el desinterés de la ciudadanía en la política”.

“Y si le sumamos a esto ´Gran Cuñado´, que encabeza los índices de audiencia, vemos que mucha gente se informa de la política a través de ese programa”, añadió.