Ayer llegó un alivio para los estudiantes que tienen que viajar en colectivo para estudiar. Se benefició a un sector de ellos con una medida que por primera vez se aplica en la provincia: Desde la Nación se entregó dinero a determinadas escuelas para que les paguen el pasaje a los alumnos de escasos recursos que viven lejos del establecimiento educativo al que asisten. Todo orientado a evitar la deserción escolar.
A pesar que son muchos los chicos carenciados, no todos se beneficiarán con el pasaje escolar gratis. Esta beca es sólo para los alumnos primarios y secundarios de escasos recursos, que viven a más de 2 kilómetros de la escuela a la que asisten y que no tienen ningún otro tipo de beca.
Con los 180 mil pesos destinados a pagar el pasaje escolar se podrán pagar casi 300 mil boletos. Y ayudar entre 30 y 60 alumnos de cada una de las escuelas beneficiadas.
El gobernador José Luis Gioja hizo entrega ayer de 3.094 becas para alumnos y escuelas de educación primaria, secundaria, urbana, rural y especial. Las mismas pertenecen al Programa Nacional de Inclusión Educativa que tiene como objetivo asistir a los alumnos que se encuentran en riesgo de abandonar la escuela.
La provincia, según se dijo desde el Gobierno, está por debajo de la media nacional con respecto a la deserción escolar, pero que lo ideal sería no tenerla. "Hay una fuerte apuesta para ayudar a que los chicos terminen los estudios obligatorios -comentó Roberto Suárez, coordinador provincial de becas-. Por eso el Programa Nacional de Inclusión Educativa este año puso en marcha esta nueva línea de acción que es la entrega de dinero para la compra de boletos escolares. Una de las principales causas de inasistencia y deserción es la distancia y la falta de recursos para viajar todos los días."
El monto enviado desde la Nación para hacer efectiva esta medida es de 180 mil pesos que serán distribuidos entre 40 establecimientos educativos de toda la provincia. Y por única vez. Si la medida da resultados positivos y ha logrado reducir el índice de deserción escolar en San Juan, es posible que se repita. "Todo depende del éxito obtenido -afirmó Suárez-. Si cuando le rindamos fondos a la Nación demostramos que esta nueva línea de acción cumplió con su objetivo, seguramente conseguiremos una extensión de la medida hasta finalizar el ciclo lectivo.

